¿Cuánto debo esperar para retirar hasta 4 UIT de mi AFP? (Foto: Miguel Yovera | GEC)
¿Cuánto debo esperar para retirar hasta 4 UIT de mi AFP? (Foto: Miguel Yovera | GEC)

El Pleno del Congreso de la República aprobó un nuevo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta vez, los afiliados podrán disponer de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a S/ 17,600 de sus aportes. Esta medida no beneficia a quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Bloque HTML de muestra

Para que entre en vigencia, el Ejecutivo debe promulgar esta norma, para lo cual cuenta con un plazo de 15 días desde su aprobación en el Parlamento.

Después, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene otro plazo de 15 días para determinar el procedimiento operativo para el retiro de los fondos de las AFP.

¿Cómo retirar hasta S/ 17,600 de mi AFP?

Una vez todo el reglamento y procedimiento esté en regla, deberás presentar una solicitud de forma virtual o presencial para acceder al retiro, la cual deberá ser remitida dentro de los 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la norma.

A los que elijan retirar dinero de su cuenta individual de capitalización se les depositará S/ 4,400 (es decir, 1 UIT) cada 30 días calendario. El primer abono se realizará 30 días después de presentar la solicitud.

Para quienes solo pueden hacer un retiro de hasta 1 UIT, se le entregará el dinero en un solo depósito en un plazo máximo de 30 días calendario.

Por otro lado, si quieres retirar tus fondos, pero estás sujeto a una pensión de alimentos, los beneficiarios de la obligación alimentaria pueden solicitar hasta el 30% de tus fondos.

El Congreso aprobó el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. (Foto: GEC)
El Congreso aprobó el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. (Foto: GEC)

Fuera de las deudas alimentarias, estos fondos mantienen su condición de intangibilidad. Es decir, no pueden ser obojeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación por orden judicial o administrativa.

Cabe indicar que si el afiliado ya no desea seguir retirando sus fondos, puede solicitarlo a su AFP 10 días antes del próximo pago.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, esta medida alcanzará a 6 millones de afiliados. Este es el tercer retiro de los fondos de las AFP que autoriza el Legislativo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

¿Retiro del 100%?

El Parlamento también aprobó el retiro del 100% de la cuenta individual de capitalización de las AFP para las personas mayores de 40 años.

El requisito es que los afiliados a las AFP no hayan aportado al sistema privado de pensiones en los últimos cinco años.

TAGS RELACIONADOS