Sexto retiro de AFP será hasta 18,400 soles (Foto:Andina)
Sexto retiro de AFP será hasta 18,400 soles (Foto:Andina)

¿Cuándo te entregarán el dinero de tu ? Con la publicación en el diario El Peruano de la ley que permite el sexto retiro de los fondos previsionales de la AFP, hasta por S/18,400, ahora solo queda esperar algunos pasos para que recibas el efectivo. ¿Sabes qué falta?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi cuenta individual de la AFP?

El 4 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, por 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. El proyecto de ley pasó al Ejecutivo lo promulgó el pasado 20 de mayo.

La medida permite el retiro hasta por cuatro UIT a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) de su fondo previsional con el objetivo de que puedan afrontar la crisis económica derivaba de la pandemia del coronavirus, a la que se ha sumado el alza de precios de los combustibles y productos de primera necesidad por la guerra entre Rusia y Ucrania. La medida beneficiará a más de ocho millones de personas.

¿QUIÉNES PODRÁN SACAR PARTE DE SUS FONDOS EN EL SEXTO RETIRO DE LAS AFP?

Le ley permite que todos los afiliados a las AFP, que no estén edad de jubilación, podrán realizar el retiro de los fondos.

La medida también excluye a los que retiraron hasta 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y los afiliados acogidos al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja).

Aportantes pueden retirar hasta S/18,400 (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
Aportantes pueden retirar hasta S/18,400 (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)

¿QUÉ FALTA PARA PODER RECIBIR MI PRIMER DESEMBOLSO DEL SEXTO RETIRO DE LOS FONDOS DE LA AFP?

El Presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó, sin observación alguna, la ley la noche del 20 de mayo y el lunes 23 de mayo fue publicada en el diario Oficial El Peruano. Al día siguiente de la publicación, el sexto retiro de fondos se convertiría en ley. Ahora faltan los siguiente pasos para que puedas recibir el primer depósito:

Reglamento

  • La (SBS) tendrá un plazo de hasta 15 días calendarios para aprobar el procedimiento técnico para el sexto retiro de fondos de la AFP. Este debe especificar cómo se hará la solicitud y cómo se entregará el dinero a los afiliados.
  • La SBS debe otorgar un plazo para que las AFP implementen el procedimiento y establezcan un cronograma (15 días calendario, aproximadamente), con base a la experiencia en los anteriores retiros.

Solicitud y desembolso

  • Las AFP establecerán y difundirán los canales de información y atención de las solicitudes de los afiliados. Presentar el cronograma.
  • De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School. Los afiliados podrían iniciar la presentación de la solicitud de retiro de fondos a partir del 15 de junio, aproximadamente.
  • El primer retiro (hasta 1 UIT) se realizará a los 30 días calendario de presentada la solicitud (a partir del 15 de julio, aproximadamente).

¿CÓMO SE PODRÍA REALIZAR EL SEXTO RETIRO DE LOS FONDOS DE LA AFP?

La Ley indica que el desembolso sea en tres partes, como en las anteriores ocasiones:

  • Primera parte: Hasta una UIT (S/4,600) 30 días después de computada la solicitud.
  • Segunda parte: Hasta una UIT (S/4,600) 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: Hasta dos UIT (S/9,200) 30 días después de la segunda entrega.

¿QUÉ PASA SI HICE LA SOLICITUD, PERO YA NO QUIERO SACAR EL DINERO DE LA AFP?

En el caso de que el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP hasta 10 días calendarios antes del desembolso.

Además, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual o de cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa.

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁNTO DINERO ME QUEDA EN MI FONDO DE PENSIONES?

Para saber cuánto dinero en tu fondo, debes ingresar a la página o aplicación de la AFP en la que estás afiliado.