Reito de fondos de AFP será en tres armadas.
Reito de fondos de AFP será en tres armadas.

Desde el jueves 27 de mayo los afiliados a las (AFP) en el Perú iniciaron -de manera escalonada- su solicitud para retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a un total de 17,600 soles. ¿Ya sabe qué es lo que tiene que hacer, si califica, a dónde ingresar y qué datos debe tener a la mano para poder llenar el requerimiento? Aquí le explicamos cómo realizar el trámite para que pueda tener acceso a sus fondos.

MÁS INFORMACIÓN: Estas son las entidades financieras que te pagan más por los depósitos ante retiro de tus fondos de CTS y AFP

De acuerdo con la ley, aprobada por el Congreso de la República, todos los afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones que tengan un saldo mayor a cero en su fondo, pordrán acceder a este beneficio, excepto los que califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y pensionistas.

CRONOGRAMA

El registro se puede realizar en la página de consultas de la AFP , según el cronograma que va de acuerdo con el último dígito del DNI. Esta lista aplica para afiliados que viven en el Perú o en el extranjero. El trámite remoto se puede realizar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, no válido en feriados. Las solicitudes se pueden registrar hasta el 24 de agosto del 2021. Es importante no confundir el último dígito del DNI con el número verificador.

¿CÓMO HAGO PARA REGISTRAR MI SOLICITUD?

Ingresa a

  • Seleccionar el tipo de documento.
  • Ingresar el número de documento.
  • Ingresar el dígito verificador.
  • Ingresar tu fecha de nacimiento.
  • Hacer click en “no soy un robot”.
  • Hacer click en “consultar”.

¿CÓMO SE LLENA LA SOLICITUD DE AFP?

Después de esos siete primeros pasos y si todo está conforme, puedes empezar continuar con el ingreso de tu solicitud.

VALIDA TU IDENTIDAD

Ingresar los siguientes datos del Documento Nacional de Identidad (DNI):

  • Fecha de emisión
  • Fecha de caducidad
  • Grupo de votación

Si los datos ingresados son correctos, podrás continuar con el ingreso de la solicitud. De no ser así, después de tres intentos, por seguridad se bloqueará la solicitud por 24 horas.

Foto:

CUENTA DE APORTES VOLUNTARIOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

En la solicitud se explica sobre la existencia la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad, que ofrece cada AFP. Se indica que es independiente a la de tu Fondo de Pensión, que permitirá mayor rentabilidad y que se puede disponer en cualquier momento. Debes dar click en entendido.

¿CUÁNTO DESEAS RETIRAR DE LA AFP?

Se mostrará el saldo disponible para el retiro y se deberá ingresar el monto que se desea retirar. Hay que tener en claro el monto, dado que solo puedes realizar una única solicitud de retiro.

¿DÓNDE GUARDAR TU DINERO BANCO O AFP?

El siguiente paso es “Decide si deseas transferir el total de tu retiro, o una parte, a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF”. Si marcas “SI”, deberán ingresar el monto a transferir a la cuenta de Aportes voluntarios de libre disponibilidad y elegir el tipo de entre 3 tipos de fondo, donde desees invertir tu dinero. Si marcas “NO”, todo el monto de tu retiro será transferido a la entidad financiera que indique.

ELIGE EL MEDIO DE PAGO

Primero se debe seleccionar la entidad financiera en Perú y completar los datos de la dirección de domicilio. Seguido se debe elegir forma en que se quiere recibir el dinero. Si es en una cuenta banca bancaria, se debe seleccionar depósito, ingresar el banco o número de cuenta. Si la persona no tiene cuenta, puede recibir el dinero en la ventanilla de agencia bancaria.

INGRESA TUS DATOS DE CONTACTO Y VERIFICA LA INFORMACIÓN ENVIADA

Luego de llenar toda la solicitud, se debe ingresar los siguientes datos de contacto: correo electrónico y tu número de celular, el cual debe estar a nombre del afiliado. Luego, debes verificar toda la información enviada. Finalmente se mostrará una pantalla confirmando el ingreso de tu solicitud con éxito y todos tus datos.

Pasos para mi solicitud de AFP. (Foto: Captura de pantalla)
Pasos para mi solicitud de AFP. (Foto: Captura de pantalla)


¿CÓMO SERÁ EL DESEMBOLSO?

Será hasta un total de S/. 17,600 en tres armadas:

  • Primer desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después de presentada la solicitud.
  • Segundo desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después del primer desembolso.
  • Tercer desembolso: Hasta 2 UIT (S/8,800), 30 días calendario después del segundo desembolso.

El dinero de los fondos de la AFP se puede pedir que lo depositen en las siguientes entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley. Si no se tiene una cuenta en una entidad financiera, también se podrá registrar lasolicitud y retirar por ventanilla.

¿QUÉ PASA SI VIVO EN EL EXTRANJERO?

Debido a que el trámite es remoto, las personas que viva en el exterior pueden registrar en la página de consultas de la AFP, el cronograma es el mismo, y se puede solicitar el depósito a una cuenta personal en el exterior o en el Perú. El trámite remoto se puede realizar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Las solicitudes se pueden registrar hasta el 24 de agosto.




TAGS RELACIONADOS