Jubilados podrán retirar sus fondos de AFP. (Andina)
Jubilados podrán retirar sus fondos de AFP. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hoy los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán iniciar los trámites para retirar el 95.5% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (), dejando el 4.5 % restante para EsSalud y con ello seguir contando con una cobertura de salud.

Cabe recordar que el pleno del Congreso de la República aprobó la insistencia del proyecto de ley que propone la libre disponibilidad del 95.5 % de las aportaciones de los pensionistas a las AFP al cumplir los 65 años.

La normativa establece, asimismo, la prórroga por tres años más del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja) para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, hasta el 31 de diciembre del 2018.

Además, permite a los afiliados a las AFP la jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Asimismo, abre la posibilidad de que se utilice parte del fondo previsional para un crédito hipotecario, pues excepcionalmente el afiliado al SPP podrá usar el 25 % de su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario en la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación.

Por último, la normativa dispone la imprescriptibilidad de la deuda que tienen los empleadores que no han depositado en las AFP los aportes descontados a sus trabajadores y que a la fecha suman más de 1,000 millones de soles, sin considerar las multas por moras e intereses.

¿QUÉ HACER?Al respecto hace unas semanas el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, estimó que los afiliados que decidan optar por el retiro del 95.5 % de su fondo previsional podrán hacerlo en diez días útiles. Siete para tomar la decisión y tres días más para hacerse efectiva la devolución.

ASESORÍAY es que la SBS ha establecido que la persona que quiere jubilarse (luego de cumplir la edad para ello) debe dirigirse a su AFP para que dicha entidad lo asesore de manera precisa sobre las opciones pensionarias; además de la alternativa de la libre disponibilidad de los recursos.

Para tal fin deberá presentar una declaración jurada sobre su situación familiar, tras lo cual recibirá una estimación preliminar de sus beneficios familiares en el marco de una renta vitalicia, retiro programado, retiro total o parcial del fondo previsional, entre otros.

SIETE DÍAS DE ESPERALuego de ello tendrá siete días para tomar una decisión (el afiliado puede dilatar el tiempo si fuera necesario). Posteriormente, al octavo día, la persona podrá acercarse a la AFP para dar a conocer su decisión previsional o puede comunicárselo por medio remoto (vía telefónica, correo electrónico o postal).

"Tres días después ya podrá contar con sus recursos si opta por la libre disponibilidad, pues ese es el plazo que tienen las AFP para entregar el fondo", aseveró Poggi.

RETIRO PARCIALPoggi precisó que se puede dar el caso de que el jubilado decida retirar una parte de su fondo, para luego seguir aportando y mejorar su pensión.

La otra opción es llevarse el 95.5 % de su fondo en una sola armada o en varias. El funcionario explicó que la devolución de estos aportes se realizará mediante transferencia a una cuenta bancaria en el sistema financiero.

BONO DE RECONOCIMIENTOEn el caso de las personas que tienen pendiente un bono de reconocimiento igualmente pueden solicitar la devolución de sus fondos actuales y cuando se apruebe el bono optar nuevamente por el retiro del 95.5 % del fondo.

TAGS RELACIONADOS