Desde el pasado 27 de mayo, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que buscan retirar hasta S/ 17,600 (4 UIT) de sus ahorros comenzaron a registrarse en la página de consultas de la Asociación de AFP, de acuerdo con un cronograma establecido en base al último dígito del DNI.
Sin embargo, los aportantes deben ser cuidadosos al navegar en internet y evitar compartir su información financiera para no caer en estafas o fraudes online.
Además, deben prestar mucha atención a mensajes de texto con anuncios falsos de inversión, promociones o sorteos millonarios y campañas de phishing.
Al respecto, José Asti, director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), brinda las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelitos:
Pasos para registrar la solicitud
Ingresa a www.consultaretiroafp.pe. Luego debe realizar los siguientes pasos:
Si vas a registrar una cuenta en Perú
Si vas a registrar una cuenta en el extranjero
Ten a la mano lo siguiente:
Si los datos de la cuenta que registraste son incorrectos, recibirás un correo con el rechazo de tu solicitud en cinco días útiles.
Luego de tres días útiles de recibida esa comunicación, podrás ingresar nuevamente tu solicitud, en cualquier momento hasta el 24 de agosto.
Para realizar el seguimiento de tu trámite y verificar el estado de rechazo de tu solicitud tienes que ingresar a www.consultaretiroafp.pe.
Cronograma
Es importante que usted sepa que hay un cronograma establecido por las AFP para el registro de las solicitudes.
Dicho calendario se definió en base al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los afiliados, tal como se detalla a continuación:
¿Todos pueden retirar la AFP?
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.
El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones.
Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.
Si en el tiempo que oficialmente quedaste sin empleo, pero tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/30,800.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR