Retirada de fondos en Grecia y recesión en Europa aún no golpean a la región
Retirada de fondos en Grecia y recesión en Europa aún no golpean a la región

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las y la recesión de Europa no están golpeando aún las economías latinoamericanas, que siguen recibiendo divisas por miles de millones de dólares desde la zona euro, reveló hoy la (Cepal).

"Incluso las inversiones españolas crecieron en la región en 2011 pese a la recesión en ese país", dijo a dpa el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes.

De hecho, América Latina directa en 2011, con Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y Perú como principales destinos.

Para 2012, las proyecciones de Cepal oscilan entre los US$150,000 y US$165,000 millones en inversiones extranjeras, dependiendo en parte de lo que ocurra en Europa.

"Un primer escenario es un ajuste gradual. Otro, una salida de Grecia del euro con control de daños. Finalmente, en el peor de los casos, un default de Atenas que remezca España e Italia", explicó.

"América Latina tiene un endeudamiento bajo, reservas internacionales altas y espacio fiscal para estimular sus economías", enumeró el especialista de Naciones Unidas.

Matizó que dichas fortalezas son menores en países centroamericanos como Honduras, El Salvador, Guatemala o Nicaragua, naciones con tasas altas de pobreza que además son importadores de combustibles y alimentos.

Respecto de las remesas, que en algunos países de desarrollo menor representan hasta un 20% del producto interno bruto (PIB), pronosticó que el impacto no será mayor, debido a que provienen principalmente de Estados Unidos.

"Distinto es el caso de Ecuador, donde el flujo desde Europa es más relevante, pero hasta ahora no hay cifras concretas", detalló.

En relación a la depreciación del euro y las altas tasas de riesgo país en economías como España e Italia, indicó que ello abre un espacio para que empresas latinoamericanas compren activos europeos. "Pero hasta ahora no hay una tendencia generalizada", observó.

No obstante, Cepal señaló en su último informe sobre inversión extranjera regional del cada vez mayor dinamismo de las empresas transnacionales latinoamericanas que comienzan incluso a invertir en Europa.

Para Cepal, un elemento negativo de este histórico flujo de capitales es que está reforzando la especialización productiva de la región en materias primas. "Hay que ver cómo se redirigen estos recursos a otros sectores", dijo de hecho la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

En ese sentido, el informe sobre inversiones de Cepal valoró que en los nuevos proyectos manufactureros creció el peso porcentual de los sectores de tecnología media-alta.