Alrededor del 35% de locales formales ya ha quebrado, según la asociación que los agrupa. Casi un millón de empleos, entre directos e indirectos, se han perdido por la crisis.
Alrededor del 35% de locales formales ya ha quebrado, según la asociación que los agrupa. Casi un millón de empleos, entre directos e indirectos, se han perdido por la crisis.

El nuevo confinamiento que rige desde el 1 de febrero y se extenderá hasta el 28 de este mes (salvo ampliación) está dejando sin oxígeno al del país.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Gremios de Restaurantes Formales del Perú, antes de la pandemia había 200,000 restaurantes; con la emergencia sanitaria y antes de la nueva cuarentena 70,000 ya habían cerrado sus puertas.

José Luis Silva, representante del gremio, precisó a este diario que el 98% de los negocios son micro y pequeños, los cuales hoy luchan para salir de la crisis.

“(El cierre) ha sido antes de la nueva cuarentena. Lo más probable es que miles más se hayan sumado a las que quebraron”, resaltó en .

El cierre genera desempleo. Silva precisó que del millón de puestos directos que genera el sector, que incluye mozos, cocineros, asistentes de cocina, entre otros, medio millón ya se han perdido por las medidas restrictivas.

“En lo que son proveedores se han perdido otros 250,000, y los que son inducidos una cantidad similar. Es decir, un millón de personas han perdido su trabajo por el cierre (de los )”, resaltó.

Ante la posibilidad de que los locales operen solo en las terrazas, el representante del gremio rechazó la medida pues afirmó que solo el 1% de los negocios tiene ese espacio.

A esa dificultad el también exministro de Comercio Exterior y Turismo añadió que las municipalidades ponen trabas para dicha operación.

“Es una medida que suena bonita, pero no ayuda mucho”, resaltó José Luis Silva.

POCO IMPACTO

Una de las medidas que sí se permite ahora es el servicio de durante las 24 horas para estas empresas y para las farmacias. No obstante, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), manifestó que esto no es suficiente.

Según detalló, en un “buen día” las ventas por reparto alcanzan el 20% de lo que repartían antes de la pandemia.

“Cuando se dice que se puede hacer delivery todo el día, no se toma en cuenta que son muy pocas las personas que después de las 9 de la noche hacen pedidos”, resaltó.

En declaraciones a este diario, hizo una invocación para que se reprograme el pago de los créditos Reactiva Perú, pues indicó que estos negocios no han generado el ingreso suficiente para cumplir con sus obligaciones financieras.

“Primero nos cerraron las puertas por dos meses, luego nos abrieron con aforo reducido. Después no podíamos abrir los domingos y ahora solo podemos vender por delivery. Todo esto nos está matando, ya ni en UCI está el sector”, comentó.

Tenga en cuenta

-José Luis Silva aseguró que le han reiterado al Ejecutivo el pedido de que se exonere del IGV al sector gastronómico.

-Otro de los pedidos que se han realizado es un paquete económico especial para el sector.

-Afirmó que mientras los formales cumplen con las restricciones y medidas de bioseguridad, los informales siguen operando.