La comida marina es la más preferida por los peruanos.
La comida marina es la más preferida por los peruanos.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR YAEL TINEO RAMOS

Perú es un país con una amplia y deliciosa oferta gastronómica. No obstante, como en todo país, siempre habrá una lista de categorías preferidas por los comensales locales.

Estos, a su vez, son mayormente representados tanto en Lima como en las regiones por dos grupos generacionales. De acuerdo con la plataforma Mesa 24/7, uno de los grupos de consumidores más activos durante 2019 fueron , que tienen de 25 a 34 años. Inmediatamente estuvieron seguidos por aquellos que pertenecen a la generación X, con un rango de edad de 35 a 54 años.

El ticket promedio durante el año pasado estuvo en un rango de S/90.00 a S/130.00 y las categorías preferidas por los peruanos fueron las de pescados y mariscos, y carnes y parrillas.

“Ahora el ticket promedio asciende a S/90 por persona y es impulsado mayormente por los comensales que tienen entre 25 y 44 años”, explicó a Perú21 Pedro Callirgos, fundador y CEO de Mesa 24/7.

En lo que va del año, indicó que el ticket promedio de gasto por parte de los millennials se ubica en S/102, en tanto que el de la asciende hasta los S/115.

Estos niveles de gasto se enmarcan en un contexto en el que el sector restaurantes viene creciendo de manera sostenida. En octubre del año pasado, el consumo en estos establecimientos se incrementó un 5.97%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El top 5

Entre los restaurantes preferidos en Lima durante 2019 figuran La Bistecca, Cala, Mangos, Isolina y Tragaluz. En provincias, las ciudades con mayor demanda de reservas online fueron Cusco y Trujillo. En este caso, el top 5 está compuesto por Limo (Cusco), Pachapapa (Cusco), Kion Cusco), Map Café (Cusco) y Alma (Trujillo).

Al respecto, Freddy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), comentó cuál sería el motivo de que cuatro locales regionales se hallen en Cusco: “La oferta gastronómica en Cusco es muy buena, variada y de buena calidad, y lógicamente por el nivel de población flotante (turistas) que tiene esta región, el negocio de restaurantes es mucho más rentable que en el resto del país”.

Por otro lado, las tendencias de consumo del país en el sector gastronómico no cambiarían este año. “Las preferencias del consumidor peruano para 2020 no cambiarían mucho porque los peruanos somos bastante tradicionales”, agregó. Así, este año continuaría la inclinación por categorías como comida peruana, pescados y mariscos, el chifa y el pollo a la brasa.

Tenga en cuenta

-Hasta noviembre y diciembre, los días con más flujo de comensales fueron los jueves, viernes y sábados.

-El negocio de restaurantes es más rentable en Cusco que en el resto del país debido al mayor flujo de turistas.

-El dinamismo del mercado permitiría que las reservas online mediante Mesa 24/7 crezcan en 50% este año.