Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (AFP)
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Reserva Federal de Estados Unidos () elevó su tasa de interés de referencia por primera vez en un año en un cuarto de punto, pasando del rango 0.25% – 0.50% a entre 0.50% y 0.75%, el incremento en la tasa significa que los intereses en algunos préstamos aumentarán ligeramente.

La decisión de la FED refleja la fortaleza de la economía estadounidense. El ente ha indicado en su última reunión del año que probablemente irá subiendo las tasas de interés paulatinamente, conforme la economía mejore y la inflación se acerque al rango meta de 2%.

Se debe recordar que el Banco Central de Estados Unidos elevó la tasa en diciembre del año pasado luego de casi 10 años, esta pasó de 0% a un rango de 0.25% – 0.50%, en su momento se indicó que para este año se elevaría hasta tres veces el indicador pero los datos poco alentadores en creación de empleo e inflación hicieron que los miembros de FED actúen con cautela.

Sin embargo, ante un nuevo panorama político y económico, debido a los planes del presidente electo Donald Trump, de reducir los impuestos e invertir en infraestructura, la Reserva Federal se prepara para más alzas en futuro cercano ya que los inversionistas son optimistas respecto al rumbo de la actividad económica ya el nuevo gobierno busca impulsar el mercado interno.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su siglas en inglés) señaló mediante un comunicado que "el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. La creación de empleo ha sido sólida y la tasa de desempleo ha declinado. Los riesgos de corto plazo para el panorama económico parecen estar casi equilibrados, pero el Comité sigue observando de cerca los indicadores de inflación, la economía global y los eventos del sector financiero".

Finalmente es preciso mencionar que en la reunión de la FED que se llevó a cabo entre ayer y hoy, votaron a favor del alza Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal; William C. Dudley, vicepresidente de la FED; Lael Brainard, gobernadora del ente y James Bullard, presidente de la FED de St. Louis.

TAGS RELACIONADOS