Prevención. El MEF y Asbanc buscan dar facilidades sin afectar la estabilidad del sistema financiero.
Prevención. El MEF y Asbanc buscan dar facilidades sin afectar la estabilidad del sistema financiero.

Las medidas que la banca y otras entidades del sector financiero han comenzado a adoptar para dar facilidades de pago de deudas a miles de peruanos comenzaron a surtir efecto, pues la titular Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), , reportó que se han reprogramado deudas por S/12,000 millones.

Estas reprogramaciones son producto de una disposición de la , la cual ha permitido que las entidades financieras puedan modificar las condiciones contractuales de los créditos que han otorgado para que los clientes comprometidos no se vean afectados por el estado de emergencia.

Medidas responsables

En ese contexto, Alva precisó en una conferencia en Palacio de Gobierno que una de las dos líneas de acción para atender la necesidad de aliviar las deudas de las familias y empresas fue la medida de la SBS.

“La conversación que se ha tenido con Asbanc es que se va a revisar caso por caso y se va a conversar con cada deudor un cronograma de pagos y condiciones (…). La tan ansiada reactivación económica no será posible si el sistema financiero ha colapsado. Por eso todas las medidas que se tomen deben ser responsables y prudentes”, explicó.

La otra línea de acción del Ejecutivo son la creación del Fondo de Apoyo Empresarial por S/300 millones y los esfuerzos por acelerar la operación del Fondo Crecer, que cuenta con S/800 millones. Al respecto, Alva precisó que “estos fondos van a establecer garantías del Estado para que las mypes puedan renegociar sus créditos y acceder a otros con mejores condiciones”.

Para el economista y exjefe de la SBS, Juan José Marthans, la medida es acertada y cuenta con antecedentes positivos: “No es la primera vez que la SBS lo hace. Ya lo hizo con El Niño costero”.

No obstante, para garantizar el éxito de la medida, Marthans considera importante que prime la transparencia entre el sector público y privado. Y para ello considera que sería ideal que las entidades reporten al MEF y la SBS la relación de deudores a los que se les aplicó reprogramaciones, los montos comprometidos, tasas y plazos de pago.

Tenga en cuenta

-Las facilidades que pueden dar los bancos para reprogramar el pago de deudas son permitidas por la SBS siempre que los clientes estén al día en sus obligaciones.

-Las medidas que adopten los bancos no supondrán un deterioro en la calificación crediticia de los deudores.

TAGS RELACIONADOS