A través de un decreto supremo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hizo modificaciones al reglamento de la Ley del Bono de Arrendamiento de Vivienda.
A través de un decreto supremo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hizo modificaciones al reglamento de la Ley del Bono de Arrendamiento de Vivienda.

A través de un decreto supremo, el hizo varias modificaciones al reglamento de la Ley del Bono de Arrendamiento de Vivienda. Entre estas resalta que el pago de servicios de agua y luz deberá estar contemplado en el precio de alquiler del inmueble.

En la norma también se hace referencia a que en el monto que se pague por el alquiler de la vivienda, que deberá estar en un rango de S/747.6 a S/1,558.2, debe estar incluido el pago del seguro por riesgo de pérdida y mantenimiento.

Tal disposición se incluyó, tomando como referencia los costos de mantenimiento que se establecen en el Formulario Único de Arrendamiento (FUA). Además, permitiría evitar que algunas personas opten por el pago de servicios por separado para así acceder a inmuebles con un alquiler cercano al precio tope.

Este subsidio está dirigido a parejas con escasos recursos, las cuales pueden estar conformadas por personas con edades entre 18 y 40 años, que integren grupos familiares o grupos de personas no dependientes.

En el caso de ser un grupo familiar, la norma establece que este “debe estar conformado como mínimo por dos personas que tengan un parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o el primer grado de afinidad y vivan juntos, o por una pareja casada o convivientes sin impedimento matrimonial”.

La primera convocatoria del bono se anunciará la siguiente semana, según dijo el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, en la feria Nexo Inmobiliario.

También destacó que el alquiler deberá pagarse de manera mensual en una sola cuota.

TENGA EN CUENTA

Arrendatario y arrendador deben afirmar, bajo declaración jurada, que el inmueble cumple requisitos del MVCS. El 70% de los S/495.6 del bono se destinará al alquiler y 30% se ahorrará en el Fondo Mivivienda para cubrir la cuota inicial de una vivienda.