Un ciudadano protesta contra el Brexit en las afueras del Parlamento británico. (Foto: Reuters)
Un ciudadano protesta contra el Brexit en las afueras del Parlamento británico. (Foto: Reuters)

El contará a partir del próximo año con una moneda conmemorativa del , la salida del país de la Unión Europea (UE), confirmó hoy el ministro británico de Economía, Philip Hammond.

Al presentar en el Parlamento su propuesta de Presupuesto General del Estado para 2019-2020, Hammond indicó que la moneda, de 50 peniques, se pondrá en circulación el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista de salida del bloque comunitario.

Un portavoz del Tesoro indicó a Efe que se prevé que en la pieza, de forma heptagonal y que será acuñada por la fábrica oficial Royal Mint, conste esa histórica fecha junto con la efigie de la reina Elizabeth II y la leyenda "Amistad con todas las naciones".

El Reino Unido ya emitió monedas de 50 peniques conmemorativas cuando el país se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973 y cuando ostentó la presidencia de la UE en 1998.

En respuesta a la noticia de la nueva pieza, que reclamaban, entre otros, los partidarios del Brexit del Partido Conservador, un portavoz de la Comisión Europea ha señalado que "no hay planes" para acuñar una moneda de euro similar.

La emisión ha suscitado comentarios jocosos en las redes sociales, donde algunos humoristas han destacado que la moneda de 50 peniques será "la nueva libra esterlina", en alusión a la posible devaluación de la divisa británica de referencia cuando el Reino Unido salga del club comunitario.

Agencia EFE