En poco tiempo. Mecanismo terminará de implementarse en un máximo de tres meses. (Perú21)
En poco tiempo. Mecanismo terminará de implementarse en un máximo de tres meses. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reglamento del mecanismo Invierte.pe –que reemplaza al Sistema Nacional de Inversión ()– fue aprobado ayer por la Presidencia del Consejo de Ministros (), anunció el presidente de la misma, Fernando Zavala.

"Parte importante del tiempo que hemos estado discutiendo en el Consejo de Ministros fue para aprobar el reglamento de Invierte.pe, que es esta nueva herramienta que le permite hacer mejores inversiones públicas al Gobierno Nacional, regional y local", sostuvo.

Reglamento

Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, explicó que el reglamento, dentro de sus cualidades, permitirá una implementación mucho más rápida de las inversiones.

Este, además, divide las obras entre las de baja complejidad, las cuales solo necesitarán una ficha técnica para su aprobación, y las de alta complejidad, que son aquellas de más de 15,000 UIT o S/60.8 millones o según lo determine el sector, y tendrán expediente técnico.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será el encargado de pedir que las obras tengan un elemento de cierre de brechas, y con base en ello se asignarán los presupuestos.

"Le permite al MEF involucrarse donde se tiene que involucrar, que es en la asignación presupuestal y el MEF hoy día no se involucra en todo el proceso de inversiones", agregó el ministro.

Unidad ejecutora

Thorne señaló que será la unidad ejecutora (el ministerio, gobierno regional o gobierno local) el encargado de desarrollar el proyecto, los estudios previos, los expedientes técnicos, etcétera. Ello permitirá agilizar los procesos de aprobación e implementación de las obras.

Sabía que…

  • El sistema Invierte.pe tendrá un Plan Nacional de Infraestructura y una programación multianual de inversiones.
  • Unos 5,000 millones de soles en proyectos asignados dentro del presupuesto del 2017 de Invierte.pe son originarios del SNIP.

TAGS RELACIONADOS