Protestas y vandalismo golpea la economía en todo el país.
Protestas y vandalismo golpea la economía en todo el país.

Las manifestaciones en los diferentes puntos del país han ocasionado, hasta el momento, pérdidas por S/3,200 millones, principalmente en las regiones del sur, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Entre los sectores más afectados están agricultura, minería e industria.

Además, advirtió que, de seguir esta situación, el monto podría llegar a S/6,400 millones en un periodo de 14 días.

El gremio precisó que la toma de carreteras y aeropuertos impactó de manera negativa en Arequipa con S/636 millones, Ica con S/515 millones, Cusco con S/395 millones, en Puno con S/231 millones y Apurímac con S/170 millones.

Otros sectores

Por otro lado, la presidenta del gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, indicó que las protestas han generado que las ventas navideñas en el sector retrocedan 33% hasta el momento.

“La campaña navideña era la esperanza de empresas y familias para recuperarse económicamente después de la pandemia. En el caso del retail, su importancia radica en la generación de 250,000 puestos de trabajo y su aporte del 12.9% al PBI”, aseguró.

A raíz de la ola de violencia, precisó que se han cerrado tiendas e indicó que los negocios que se endeudaron para esta fecha no podrán cumplir con sus obligaciones de pago.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que, en el sector turismo, se han observado varias cancelaciones.

“En turismo, para la segunda quincena de diciembre estamos esperando un efecto de US$40 millones, y más de US$100 millones en enero por cancelaciones”, aseguró.

Consideró que, si se retoma la calma en los próximos días, “en dos o tres meses la gente se olvide de qué ha pasado y probablemente el turista” vuelva a viajar al Perú.

“Sí ha afectado (la protesta). El precio de nuestros bonos ha caído frente a una mejora en precios en este mes de Colombia y Chile”, comentó.

Del mismo modo, señaló que la rebaja de la perspectiva de calificación del Perú a negativa, por parte de S&P, “ha venido precisamente por la situación que estamos viendo, que pueden ver al país como más ingobernable”, y añadió que donde no ha habido mucho impacto es en el tipo de cambio.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Dario