Sigue actualizado en nuestra APP

Regiones buscan salida a reducción del canon

Preparan proyecto destinado a compensar menos recursos para obras. Ejecutivo evalúa la situación.

¿SIN FINANCIAMIENTO? Menos ingresos mineros afectarían obras. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las regiones y los municipios han comenzado a sentir el impacto de la caída de los precios internacionales de los minerales que el Perú produce.

"La desaceleración económica mundial ha sido mayor que la esperada y afecta ya nuestros presupuestos", admitió el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins.

Solo los gobiernos locales han visto disminuidas sus transferencias en 30%. Para conocer el déficit en las jurisdicciones regionales se viene haciendo un estudio que tendrán listo la próxima semana, dijo.

"Con los resultados vamos a hacerle una propuesta al presidente de la República, porque tenemos obras en proceso y requerimos del dinero para culminarlas", refirió. Según el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, una comisión técnica del Ejecutivo está realizando una evaluación de la situación en el sur del país.

Para el economista Jorge González Izquierdo, los precios de los minerales continuarán bajos, al menos, hasta 2016.

Por ello, criticó a los gobiernos subnacionales por no promover la inversión privada y trabar la ejecución de proyectos. "Creen que van a desarrollar a sus pueblos solo con gasto público. Es un grave error", afirmó. Ahora la situación se va a poner difícil pues no habrá recursos, comentó.

DATOS

– Garantizan obras Zamudio aseguró que "ninguna obra quedará inconclusa por falta de recursos por canon".

– Cuidado con fondoPerú tiene un Fondo de Estabilización Fiscal por US$9 mil millones. González advierte que este se debe usar para emergencias y no para elevar los sueldos.

Ir a portada