Las empresas ven con buenos ojos participación estatal. (USI)
Las empresas ven con buenos ojos participación estatal. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los próximos 30 años, se invertirán cerca de US$150,000 millones anuales en infraestructura, lo que significa el 5% del de la región. La proyección surgió durante el debate del panel de Infraestructura: Motor para la integración y crecimiento de las Américas.

Hoy, la región Latinoamérica invierte el 2.8% del PBI en infraestructura, cifra que para Mariela García de Fabbri, CEO de Ferreyros S.A., aún es baja. “En Asia, este porcentaje llega a 7%, aunque en algunos países de nuestra región, la cifra es de 4%, como es el caso de Perú, pero quisiéramos llegar ya a los índices asiáticos”, sostuvo.

PÚBLICO-PRIVADAS

Respecto a las Asociaciones Público-Privadas (APP), Craig Mygatt, CEO de la cadena de transporte internacional SeaLand, resaltó lo complicada que es la burocracia en la región. “En Perú, las aduanas y la autoridad portuaria nos ayudan con la organización del papeleo a fin de que el proceso sea totalmente transparente”, informó.

Mauricio Castillo, de la constructora chilena Sigdo Koppers, puso de ejemplo a su país. “Los sistemas de transmisión eléctrica tienen muchas dificultades para la licencia social y ambiental. Y de pronto la regulación dice ‘bueno, la forma de hacerlo es un riesgo, entonces lo dejo en manos del privado’ y el área pública se pone de espectador”, sostuvo.

Para Scott Osborne, vicepresidente de Bechtel, se deben cumplir dos premisas para que las APP funcionen: la primera es la elección de los proyectos correctos, con todas las acreditaciones correspondientes; la segunda, la buena comunicación con las partes involucradas. Ambas impulsarían el éxito en los proyectos.

DATOS

- Desde ayer se celebra la III Cumbre Empresarial de las Américas, que reúne a los líderes de las compañías más importantes de la región para dialogar sobre el futuro del sector privado.

- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue el anfitrión de la primera fecha y reunió a representantes del sector público y privado.

- El tema principal de la jornada fue la transparencia como elemento esencial del crecimiento y “Hecho en las Américas”, que incentiva las negociaciones público-privadas para promover inversión, crecimiento y desarrollo.

TAGS RELACIONADOS