LO ÚLTIMO

Región podría invertir el 5% del PBI en infraestructura

Panelistas comentaron las tendencias del sector para la recuperación de la inversión privada.

Cumbre de las Américas

Las empresas ven con buenos ojos participación estatal. (USI)

Las empresas ven con buenos ojos participación estatal. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En los próximos 30 años, se invertirán cerca de US$150,000 millones anuales en infraestructura, lo que significa el 5% del PBI de la región. La proyección surgió durante el debate del panel de Infraestructura: Motor para la integración y crecimiento de las Américas.

Hoy, la región Latinoamérica invierte el 2.8% del PBI en infraestructura, cifra que para Mariela García de Fabbri, CEO de Ferreyros S.A., aún es baja. “En Asia, este porcentaje llega a 7%, aunque en algunos países de nuestra región, la cifra es de 4%, como es el caso de Perú, pero quisiéramos llegar ya a los índices asiáticos”, sostuvo.

PÚBLICO-PRIVADAS

Respecto a las Asociaciones Público-Privadas (APP), Craig Mygatt, CEO de la cadena de transporte internacional SeaLand, resaltó lo complicada que es la burocracia en la región. “En Perú, las aduanas y la autoridad portuaria nos ayudan con la organización del papeleo a fin de que el proceso sea totalmente transparente”, informó.

Mauricio Castillo, de la constructora chilena Sigdo Koppers, puso de ejemplo a su país. “Los sistemas de transmisión eléctrica tienen muchas dificultades para la licencia social y ambiental. Y de pronto la regulación dice ‘bueno, la forma de hacerlo es un riesgo, entonces lo dejo en manos del privado’ y el área pública se pone de espectador”, sostuvo.

Para Scott Osborne, vicepresidente de Bechtel, se deben cumplir dos premisas para que las APP funcionen: la primera es la elección de los proyectos correctos, con todas las acreditaciones correspondientes; la segunda, la buena comunicación con las partes involucradas. Ambas impulsarían el éxito en los proyectos.

DATOS

- Desde ayer se celebra la III Cumbre Empresarial de las Américas, que reúne a los líderes de las compañías más importantes de la región para dialogar sobre el futuro del sector privado.

- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue el anfitrión de la primera fecha y reunió a representantes del sector público y privado.

- El tema principal de la jornada fue la transparencia como elemento esencial del crecimiento y “Hecho en las Américas”, que incentiva las negociaciones público-privadas para promover inversión, crecimiento y desarrollo.

Tags Relacionados:

PBI

LO ÚLTIMO
Ir a portada