Werner. Se requieren orientaciones claras en política económica. (AFP)
Werner. Se requieren orientaciones claras en política económica. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (), afirma que el nivel de confianza de las empresas y consumidores de América Latina es similar al que hubo tras la quiebra de Lehman Brothers. Este es aproximadamente 30% más bajo que en el 2010.

RESTABLECER LA CONFIANZAEntre las principales causas de los bajos niveles de confianza, Werner menciona la falta de orientación de las políticas, luego del final del auge de los precios de las materias primas, la incertidumbre sobre nuevas fuentes de crecimiento, las crisis políticas de algunos países y la corrupción. Como resultado, los índices de aprobación presidencial se han reducido.

Para restablecer la confianza y promover el crecimiento sostenible a largo plazo, se necesita que los gobiernos de la región expliquen la orientación de sus políticas económicas y consoliden la democracia y las instituciones, indica Werner.

Además, urgen las reformas estructurales y marcos de política sólidos que sustenten la recuperación. Asimismo, la evolución de la economía mundial afectará el crecimiento y confianza de los países latinoamericanos y la desaceleración de China influirá en los precios de las materias primas, por ello los países sudamericanos necesitarían nuevas fuentes de crecimiento.

Finalmente, el creciente déficit en infraestructura que se observa en la región requiere inversiones equivalentes al 3% o 4% del PBI anual en el mediano plazo, pese a los escasos incentivos por parte de los Estados.

SABÍA QUE

  • El Índice Global de Confianza del Consumidor, elaborado por Nielsen Company, empresa de información y medios en el mundo, mide las percepciones de trabajo, finanzas personales e intenciones de gasto. De acuerdo con este índice, la confianza en América del Norte y Latinoamérica disminuyeron en el segundo trimestre del año.
  • Los temas de mayor preocupación y desconfianza en América Latina son la economía y finanzas personales, la seguridad laboral y el crimen.

TAGS RELACIONADOS