La FIAP mostró preocupación por la ley peruana. (Foto: GEC)
La FIAP mostró preocupación por la ley peruana. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) afirmó que los regímenes de jubilación que existen en Perú que permiten el retiro de hasta el 95.5% de los fondos podrían replicarse en países de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia).

En tal sentido, la FIAP mostró preocupación por la ley peruana  y señaló que "contraviene la razón de ser del sistema previsional, el cual se basa en la generación de ahorro mientras la persona se encuentra en su etapa laboral, para asegurar una pensión durante su vejez".

Reunidos en la XXIII Asamblea de la FIAP realizada en Santiago de Chile, sus socios también señalaron en un documento oficial que la situación no solo afecta a los trabajadores peruanos, sino que se extiende a los demás países de la Alianza del Pacífico.

El gremio recordó que por dicha norma se suspendió la discusión entre los países miembros de dicho bloque comercial, para llegar a un acuerdo de portabilidad de los fondos de pensiones.

La suspensión se dio "por el riesgo de que, a través de los fondos de pensiones del Perú, los trabajadores de los demás países puedan retirar sus ahorros previsionales y gastarlos en fines no previsionales".

El gremio internacional de las AFP destacó que, hasta la fecha, dada la posibilidad de que los trabajadores peruanos puedan retirar hasta el 95.5% de su fondo, 220,000 han retirado un total de US$ 5,134 millones del Sistema Privado de Pensiones.

También recordó que los sistemas de pensiones se crearon de manera obligatoria, incluso con incentivos tributarios, y con la norma peruana se genera un contrasentido que al momento en que se deba iniciar el pago de las pensiones se permita el retiro del capital ahorrado.

"Las autoridades peruanas deberán responder frente a los pensionados, cuando estos hayan agotado sus ahorros", indicó la FIAP.

Finalmente, la organización dijo que “probablemente, congresistas y demás personas que aprobaron esta ley ya no estarán para hacerse responsables ante la situación de quienes no tendrán cómo subsistir en su vejez”.

Esta federación está integrada por asociaciones y fundaciones que agrupan a administradoras de fondos previsionales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Curacao, Chile, El Salvador, España, Kazajztán, México, Perú, República Dominicana, Ucrania y Uruguay.