Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El promulgó hoy el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), norma que ya había sido aprobada por el pleno y que ahora es permanente. Esto se aplica para los desempleados del sistema privado de pensiones.

Mediante la  publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano se modifico el régimen, destinado a aquellos afiliados que cumplan las siguientes condiciones:

- Al momento de solicitar el beneficio, la persona debe tener como edad mínima 55 años cumplidos en el caso de los varones y cincuenta 50 años cumplidos en el caso de las mujeres.

- Estar desempleados durante 12 meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta.

- En caso de que, durante el periodo antes mencionado, el afiliado hubiese percibido ingresos de cuarta categoría, el valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a siete 7 Unidades Impositivas Tributarias, debiendo presentar documento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que lo sustente.

- Además debe obtener una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

- Asimismo, para evitar perjudicar a las personas afiliadas al seguro social de salud, la ley señala que el monto equivalente al 4.5% restante del fondo utilizado para el acceso a los regímenes de jubilación deberá ser retenido y transferido por la AFP directamente a EsSalud en un periodo máximo de 30 días.

Bono de Reconocimiento
Este régimen da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero.

“Aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado y previa información de la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) de los afiliados calificados para acceder a este régimen”, se detalla en la norma.