Economistas recomiendan a la comisión de reforma de pensiones que evite enfoques políticos. Resaltan la importancia de mantener el esquema de cuentas individuales para los afiliados. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Economistas recomiendan a la comisión de reforma de pensiones que evite enfoques políticos. Resaltan la importancia de mantener el esquema de cuentas individuales para los afiliados. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

Hace casi un mes, el Ejecutivo publicó el decreto que creaba la comisión multisectorial que deberá emitir un informe técnico con una evaluación de la situación actual del y una propuesta de reforma previsional.

Este grupo no incluye a representantes de la AFP ni de la ONP, pero sí al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del de Trabajo y Promoción del Empleo, del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS). ¿Qué propuestas debería contener el informe?

El asesor de la Asociación de AFP y exministro de Economía, David Tuesta, explicó que lo primero a tomar en cuenta para la es que la economía debe crecer a buen ritmo para que ello se vea reflejado en el aumento del empleo formal, la mayor productividad y la mejora de los salarios de los afiliados y de sus aportes.

“Hay que pensar cómo solucionamos el problema de la informalidad, cómo se atiende a ese grupo que no está en el sistema de pensiones”, añadió.

Para Tuesta, una propuesta que se puede aplicar es tener un esquema de cuotas. “Se le dice a la persona que puede obtener una pensión de S/500, de S/1,000, o de S/1,500, pero que para eso debe completar un determinado número de cuotas”, detalló.

Asimismo, consideró que también se podrían establecer mecanismos para que una persona pueda hacer aportes previsionales y que el Estado los complemente para que el afiliado reciba una mejor pensión que le ayude en su jubilación.

A esto se suma la importancia de mantener las cuentas individuales en este proceso de reforma. “Son la base de los sistemas de pensiones”, aseveró Tuesta.

La importancia de mantener las cuentas individuales como atender el problema de la informalidad fueron aspectos que también destacó. Además, destacó que se debe buscar soporte para las personas más vulnerables, así como apostar por una mayor competencia en el mercado.

MERCADO LABORAL

La politización de la reforma y los cambios en la ley laboral también preocupan a ambos economistas, quienes consideran que la comisión debe mantener un enfoque técnico y no uno político en sus labores.

En cuanto a los recientes decretos supremos del Ejecutivo, que modifican la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y limitan la tercerización laboral, Marthans resaltó que estos no contribuyen a la reforma.

“Cada norma que han sacado atenta contra la creación de empleo y limita la posibilidad de acceso a una pensión”, afirmó Marthans.

En tanto, Tuesta refirió que esas iniciativas “complican” la mejora del sistema previsional.

“Lo que se necesita es avanzar en la formalidad del país, lo cual ayudará a tener más cobertura, más gente cotizando, pero lo que se está haciendo es ir a la inversa. Esa agenda del Ministerio de Trabajo va en el camino contrario”, advirtió el exministro de Economía.

Datos

-La Comisión Multisectorial creada por el Ejecutivo tiene un plazo de seis meses para su diagnóstico.

-Desde que empezó la pandemia ya son seis retiros de fondos de las AFP los que han sido aprobados. El último de ellos, de hasta S/18,400, todavía se encuentra en marcha.