Mercados financieros en Perú y Latinoamérica se mantendrían estables ante crisis. (EFE)
Mercados financieros en Perú y Latinoamérica se mantendrían estables ante crisis. (EFE)

Chile ha sido remecido. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que todos habían entendido el mensaje y aumentó el Impuesto a la Renta de 35% a 40% a las personas que ganan más. Aún no está claro el rumbo que tomarán sus grandes empresas y las consecuencias que habrá en los mercados internacionales.

Esto podría ser aprovechado por el Perú, pues con una economía estable y una crisis política controlada, el mercado nacional se muestra como una atractiva opción de inversión, explica Elmer Cuba.

Tomando en cuenta el desarrollo de los mercados financieros de la región, estos, según el economista Jorge González Izquierdo, se mantendrían estables siempre que el precio del dólar, la bolsa de valores, el riesgo país de las naciones sigan manteniéndose estables. En Perú y Chile, este último indicador no se ha “desplomado”, indica.

RESISTIRÁN “ESTRÉS”

El aún ministro de Hacienda chileno, Hernán Larraín, comentó que el impacto de las medidas iba a ser “manejable en términos de déficit fiscal”.

En ese sentido, González Izquierdo comentó que la política monetaria y fiscal sólida de Chile podrá resistir este “estrés”. Además señaló que las subvenciones no tendrían ningún efecto en el endeudamiento del país vecino.

SABÍA QUE

El salario mínimo en Chile subió a US$482 como una de las medidas del gobierno de ese país para enfrentar la crisis. En el Perú hoy equivale a US$275.

TAGS RELACIONADOS