/getHTML/media/1240933
Fiscalía y DEA buscan la ruta del dinero de Andrés Hurtado
/getHTML/media/1240928
Andy Carrión sobre caso Chibolín y sus hijas: "Él se siente muy confiado"
/getHTML/media/1240899
Guillermo Loli: "Dina Boluarte ya no podrá revertir ese 4%"
/getHTML/media/1240904
Carlos Basombrío: "El principal incentivo para la extorsión está en la impunidad”
/getHTML/media/1240902
Presidente del Partido A.N.T.A.U.R.O.: “Antauro está conversando con Ollanta en secreto”
/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Refinería de Talara inicia al 100% desde marzo

La estructura ha llegado a costar la aStronómica cifra de más de US$5,800 millones. El titular del Minem adelantó que el Ingemmet se prepara para analizar si hay litio en Arequipa.

Imagen
Fecha Actualización
La tan cuestionada obra de la Refinería de Talara (Piura) comenzará a operar al 100% de su capacidad a partir de fines de marzo de este año, reveló el gerente del proyecto, Arturo Rodríguez.
Indicó que recientemente han arrancado la plantas hidrotratadoras que son las que producen diésel de bajo azufre. Asimismo, recordó que con esta obra se incrementará el petróleo refinado de 65,000 barriles por día a 95,000.
Al respecto, Gustavo Villa, de la gerencia del proyecto, explicó que esos 95,000 son la carga de la refinería. “El diseño contempla que se pueda producir cerca de 23,000 barriles de gasolinas, 42,000 barriles de diésel, entre 4,000 y 6,000 barriles de GLP, y 7,000 barriles de residuales” detalló.
En cuanto al costo final de la obra, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, dijo que será de US$5,300 millones. No obstante, dijo que dicha suma no incluye los intereses del financiamiento del proyecto. Quizá por ello la cifra contemplada por la Contraloría General de la República el año pasado era de US$5,800 millones.
A ello, Vera agregó que no existe un sobrecosto en el proyecto, pese a que cuando nació la obra se calculaba un desembolso de US$1,300 millones.
También comentó que aparte del apoyo del Estado a la petrolera, se ha solicitado a Italia US$500 millones y señaló que son “préstamos para cubrir en el caso de demoras adicionales que se puedan dar”.
MINERÍA AFECTADA
Ante los ataques y problemas que sufre el sector minero, Vera dijo que hay preocupación en su sector. “Estamos un poco preocupados lógicamente por el bloqueo de carreteras que está afectando a las mineras y eso espero que ya se termine pronto de acuerdo a las estrategias que se están tomando” señaló.
Por otro lado, Óscar Vera informó que se están sacando los permisos para iniciar los estudios que permitan establecer las reservas de litio que hay en el país. Además, adelantó que el Ingemmet va a revisar la zona sur del Perú, específicamente Arequipa, para analizar si hay presencia de este mineral.
DATOS
-La presidenta Dina Boluarte anunció que los lotes petroleros 1, 6 y 169 pasarán al Estado.
-Pese a la situación de la minería, Vera afirmó que para este año se espera una inversión minera de US$6,000 millones y que llegue a US$6,400 millones en 2024.
VIDEO RECOMENDADO