Complejo. El mercado en Perú es altamente competitivo. (Foto: Shutterstock)
Complejo. El mercado en Perú es altamente competitivo. (Foto: Shutterstock)

El dejó claro que agrupará sus operaciones en América Latina, excepto la de Brasil, en una filial independiente para priorizar el mercado europeo. No obstante, aunque la empresa afirma que no se ha hablado de vender la operación en el Perú, aún está pendiente ver cuáles serían los efectos en la plaza local.

Para Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, el mercado de se mantendrá estable en el mediano plazo. “La rentabilidad depende del precio (del servicio) que estén dispuestos a pagar los clientes. El mercado está complicado y es altamente competitivo, y en Latinoamérica están pagando márgenes menores, algo que las empresas (como Telefónica) no pueden controlar”, explicó a Perú21.

A ello se suma que acumula años complicados. Según Osiptel, en cuatro años, la empresa ha perdido más de 15 puntos de participación en el mercado y terminó 2018 con pérdidas de S/410 millones por segundo año, principalmente por la caída en el segmento móvil.

Pese a esta situación y que 2018 tampoco fue un buen año para Claro, aunque este sí registró utilidades, Huamán no ve un problema para los actores locales porque “cada operadora maneja diferentes estructuras de costos que les permite competir en el país”. Sin embargo, aclara que el bajo retorno de inversión hace que Perú sea un mercado poco atractivo para nuevos operadores por el momento.

Tenga en cuenta

Según los reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el sector de telecomunicaciones y otros servicios creció 5.52% en 2018. En tanto, hasta agosto de este año registraba una expansión de 6.59%.