La biomasa total disponible es de 5,3 millones de toneladas. (USI)
La biomasa total disponible es de 5,3 millones de toneladas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuestro país, uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado, reducirá en un 68% la cuota fijada para la pesca de la anchoveta entre el 21 de noviembre de 2012 y el 31 de enero de 2013, anunció hoy el .

"Se ha fijado en 810,000 toneladas la cuota de anchoveta para la pesca en la zona Norte-Centro" del Perú, dijo la titular de dicha cartera, , en conferencia de prensa.

Explicó que la medida se adoptó tras recibir un informe del (Imarpe) que señala que "la biomasa total disponible es de 5,3 millones de toneladas, cifra que no alcanza a cubrir el monto óptimo de biomasa desovante (reproductores) que debe conservarse en el mar para asegurar la reproducción del recurso, que es de seis millones".

Según el Imarpe, la reducción de la población de se debió, entre otros, a la presencia de aguas calientes en el norte y centro del litoral debido a las ondas Kelvin que ingresaron en el mar peruano.

Estas ondas son un fenómeno natural que se genera por el desplazamiento de una masa de agua cálida procedente de a través de las costas sudamericanas.

Además, el descarte de anchovetas juveniles en altamar causó que las generaciones de tallas menores, de entre siete y diez centímetros, no existan en las cantidades que se esperaban.

Triveño informó de que sostuvo reuniones con representantes de la pesca industrial y artesanal para detallarles el problema que les afecta y que "el Gobierno estudia medidas para paliar la reducción".

"En la pesca artesanal vamos a capacitar a los pescadores para que puedan realizar algunas labores que les permitan obtener ingresos alternativos a la pesca", agregó la ministra de la Producción.