Los retos. Crecimiento depende en parte de la ejecución de obras. (USI)
Los retos. Crecimiento depende en parte de la ejecución de obras. (USI)

La actividad económica crecería 3.5% este año, de acuerdo al último reporte Situación Perú del , en el cual ajustó la tasa de crecimiento ubicada anteriormente en 4.5% debido al retraso en la construcción de los principales proyectos de infraestructura.

Al respecto, Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, explicó que la menor construcción de infraestructura le restará al crecimiento económico de 2017, alrededor de 0.6%, resaltando el caso particular de la postergación del Gasoducto del Sur.

No obstante, se prevé un avance en los grandes proyectos de infraestructura de transportes, como la segunda línea del Metro de Lima, o de hidrocarburos, como la nueva Refinería de Talara. El aeropuerto de Chinchero y los proyectos de irrigación Chavimochic III y Majes-Siguas también contribuirían al desempeño de la economía este 2017.

"Del mismo modo, se estima que la producción de cobre seguirá aumentando, aunque a un menor ritmo que en años previos. Además, se prevé un aumento en la extracción de anchoveta, que alcanzará algo más de 5 millones de toneladas métricas", agregó Grippa.

A nivel regional

En el caso de las expectativas de crecimiento para América Latina, el reporte señala que la región tendrá un mejor desempeño este año y crecerá 1%, luego de haberse contraído 1.4% el año pasado.

Asimismo, países como Argentina y Colombia crecerán 2.8% y 2.4%, respectivamente. El Perú se mantendrá como el líder de la región.

Datos

  • La inflación cerraría el año en alrededor de 2.7%.
  • La inversión minera se mantendrá similar a la de 2016, de alrededor de US$4,000 millones.
  • El tipo de cambio subirá hasta entre S/3.40 y S/3.45.

TAGS RELACIONADOS