Los precios de los alimentos se elevaron en el segundo semestre de 2011. (USI)
Los precios de los alimentos se elevaron en el segundo semestre de 2011. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó hoy que redujo su proyección de inflación para este año de 2.8%, proyectado en noviembre de 2011, a 2.3%.

El economista principal de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, Francisco Grippa, señaló que esta rebaja responde a una reversión de choques de oferta locales, que elevaron los precios de los alimentos en el segundo semestre del año pasado debido a una normalización de las condiciones climáticas.

Asimismo, explicó que responde a una disminución del nivel promedio de las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios, que en 2013, y del petróleo, en un entorno de más débil.

"A esto se sumará el menor dinamismo de la actividad económica local, que reducirá los riesgos de presiones de demanda", anotó.

Consideró que hay elementos que sugieren que los choques de oferta locales se están revirtiendo pues hay una mayor área de cultivo este año, al menos al inicio de la campaña agrícola, y hay disponibilidad de agua en los reservorios.

Estimó que, en este contexto, la inflación se situaría entre 0.30% y 0.35% en febrero de este año. En 2013, este indicador llegaría a 2.3%.

Por su parte, el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, previó que el (BCR) en el primer trimestre del año en 4.25%.