Plantean uso de los Recursos Directamente Recaudados para impulsar la actividad turística y cultural

En el 2021, se registraron más de 1 millón 350 mil casos de robo de celulares en el Perú, según cifras de Osiptel.

Fecha de publicación: 10/11/2022 – 1:15

Ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo presidida por el congresista Edgar Tello Montes (PL), equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) debatieron la posibilidad del uso de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) como medida para reactivar la actividad turística y cultural.

En esa línea, la congresista Silvia Monteza Facho (AP) señaló que, por ejemplo, a las entidades regionales como municipios no se les transfiere a tiempo los RDR para cubrir gastos que el Estado no puede solventar. Mencionó, además, que a los RDR se les debería dar uso el mismo año de su recaudación.

Por su parte, la congresista Katy Ugarte Mamani (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) comentó que considera engorroso solicitar presupuesto al MEF cuando los municipios regionales, como el Cusco, podrían hacer uso de su RDR para el beneficio de lugares turísticos como MachuPicchu.

MIRA: Turismo: empresas del sector piden mejor planificación al Ejecutivo

En su participación, la Responsable de Presupuesto de Sernanp, Nancy López, manifestó que una mayor flexibilidad para el manejo de los RDR sería clave para garantizar la conservación en áreas naturales protegidas y control de patrimonio. A su vez, el Jefe de Planeamiento de Sernanp, Armando Bazán, mencionó que el turismo de áreas naturales les ha permitido generar, a través del sistema de RDR, un incremento de 29 millones de soles a la fecha y se verían beneficiados con una exoneración por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Al respecto, la Directora General del Tesoro Público del MEF, Betty Sotelo Bazán, indicó que la única alternativa para esta problemática sería incluir un artículo en la Ley de Presupuesto que contemple que se van a poder hacer incorporaciones presupuestales cuando haya mayor recaudación de las unidades ejecutoras que manejan RDR.

VIDEO RECOMENDADO

Compartir nota

Temas relacionados

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias