Envíos. Subirían los despachos hacia el país del norte. (USI)
Envíos. Subirían los despachos hacia el país del norte. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"El repunte económico de en 2014 será favorable para el Perú. La caída de las exportaciones peruanas a China puede ser compensada por un aumento de nuestros despachos a EE.UU., dado el contexto favorable de este último", señaló Carlos Casas, catedrático de la Universidad del Pacífico en diálogo con Perú21.

Además, si bien una subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense podría generar que el Perú afronte una salida de capitales en el corto plazo y una mayor volatilidad en el tipo de cambio, estos hechos no impactarían de manera significativa a la economía peruana, refirió el economista.

CRÍTICAPor otro lado, Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, señaló que la recuperación de la economía de los Estados Unidos se debe a que "se ganó la lotería" en alusión a la caída del precio del petróleo, ya que dicho país es un importador neto.

También, añadió que, si el próximo año no nos beneficiamos del despegue de nuestro socio comercial histórico, esto implicaría un mal manejo de la política económica.

Finalmente, el economista señaló: "No deberíamos tener un tipo de cambio tan rígido, sino más de mercado", en referencia a las continuas intervenciones cambiarias realizadas por parte del Banco Central de Reserva.

Es preciso recordar que, en el tercer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno PBI de Estados Unidos creció 5%.

  • ExportacionesEntre enero y octubre, las exportaciones peruanas a Estados Unidos ascendieron a US$4,978 millones, según cifras del Mincetur.
  • Principal destinoEn los primeros diez meses del año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones peruanas no tradicionales, según el Mincetur.
  • Auge laboralEn Estados Unidos, los empleadores agregaron 2.65 millones de puestos de trabajo hasta noviembre. La tasa de desocupación bajó de 6.7% a 5.8%.