Nada está definido y todo hace presagiar que será una primera final no apta para cardiacos, que se puede definir en el mismo día de la votación.
Nada está definido y todo hace presagiar que será una primera final no apta para cardiacos, que se puede definir en el mismo día de la votación.

Yonhy Lescano, Acción Popular

El candidato deha venido cayendo de forma sostenida en las últimas encuestas publicadas, luego de estar puntero con cierta ventaja algunas semanas. Tiene un discurso populista y efectista, además de experiencia política, tras casi 20 años en el Congreso, pero ha desnudado sus debilidades y falta de propuestas viables para controlar la pandemia: por un lado, insiste en fabricar las vacunas en el Perú, pese a que expertos lo han desmentido, y por el otro, cree que el virus se cura a punta de cañazo. Admitió, asimismo, que su plan de gobierno está incompleto y las medidas que propone son de corte estatista e intervencionista, como la regulación de tasas.

Hernando de Soto, Avanza País

El candidato de ha sido la sorpresa de estos días. Es el que más ha crecido en este último tramo de la campaña, al duplicar su intención de voto, luego de un inicio tibio y opaco, por lo que tiene altas posibilidades de llegar a la segunda vuelta, aunque sus últimas apariciones en medios y entrevistas no han sido las más afortunadas. Tiene propuestas realistas y viables para afrontar la crisis económica producto de la pandemia, como garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para preservar el grado de inversión, que es clave para reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos por la cuarentena.

Verónika Mendoza, Juntos por el Perú

La candidata de parece estar estancada en este último tramo de la campaña. Ha tenido que cambiar su discurso de izquierda antiinversión privada y antiempresa, ha moderado sus propuestas en busca de calmar las dudas y temores que genera su programa económico de corte estatista, intervencionista y clientelista, que plantea, entre otras cosas, fijar la tasa de interés de referencia en cero, lo que pone en riesgo la autonomía e independencia del BCR; o medidas que son un peligro para la estabilidad fiscal en tiempos de crisis.

Rafael López Aliaga, Renovación Popular

El candidato de se desinfló en la etapa decisiva de la campaña, luego de haber crecido rápidamente al capitalizar el voto ultraconservador. A estas alturas parece difícil que se recupere, sobre todo por la cantidad de anticuerpos que ha generado en buena parte del electorado y sus sostenidos desaciertos. Aunque no menciona al BCR en su plan de gobierno, sí plantea intervenir en el tipo de cambio, lo que vulneraría su autonomía; o el riesgo que representa para los ingresos tributarios futuros del país su propuesta de reducir el IGV sin mayor sustento técnico.

George Forsyth, Victoria Nacional

El candidato de perdió fuelle y terminó cayendo en las encuestas luego de liderar por meses la intención de voto. A medida que avanzaba la campaña, se fue haciendo notoria su falta de ideas y experiencia política. Solo con carisma no se gana una elección. En cuanto a su plan de gobierno, en el ámbito fiscal plantea una postura acorde con medidas para asegurar la sostenibilidad fiscal, pero también propone la intervención en las tasas de interés compensatorias máximas, que es competencia del BCR, lo que implica un riesgo para la política monetaria del país.

Keiko Fujimori, Fuerza Popular

En su tercer intento por llegar a la Presidencia, la candidata de apunta en esta primera vuelta a asegurar el voto duro y tradicional del fujimorismo. No se ha salido de ese guion, se ha equivocado poco, pero lo que está por verse es si le alcanzará en este ‘rush’ final, porque tiene una mochila pesada a cuestas. Tiene propuestas interesantes en el ámbito fiscal, como la eliminación del gasto superfluo, la reasignación del personal del sector público y mejorar eficiencia del gasto, sobre todo en gobiernos locales. Pero su plan de gobierno no tiene una estrategia clara sobre cómo financiar su meta de destinar 7% del PBI a salud a 2026, que es el triple del presupuesto actual del sector.