Como ya había advertido el Poder Ejecutivo, las medidas de austeridad también alcanzarían al . El monto asignado a ese poder del Estado para el próximo año se redujo en S/76’000,000, según se indica en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

Ayer, a las 9:00 p.m., el documento ingresó a la mesa de partes del Parlamento para que sea entregado a las comisiones respectivas. En el proyecto se puede observar que la reducción de recursos para el Legislativo es de 14%, superando en más de la mitad al monto recortado en 2018 respecto a 2017.

Tal como lo anunció el ministro de Economía, , el presupuesto para el próximo año aumentó 6.9%. Según el premier César Villanueva, el Gobierno ha priorizado el gasto en “educación y salud, lucha contra la violencia hacia la mujer, descentralización, reconstrucción, friaje, heladas y nevadas, y mantenimiento de infraestructura”.

En el caso de la educación, el plan contempla un incremento salarial de S/100 en marzo y diciembre de 2019 para los docentes nombrados y contratados en el sector público, mientras que el pago de sentencias judiciales ha tenido una asignación de S/200 millones.