Módulos Temas Día

Cumplir meta de la reconstrucción con cambios tomaría seis años

Instituto Crecer ve positiva la llegada de gestores de proyectos y que el MEF refuerce asistencia a regiones.

Excesivo. Benites explica que el presupuesto está mal calculado, pues es muy elevado para tres años.

Excesivo. Benites explica que el presupuesto está mal calculado, pues es muy elevado para tres años. (USI)

Excesivo. Benites explica que el presupuesto está mal calculado, pues es muy elevado para tres años. (USI)

Isaac Vásquez Tello

Alcanzar la meta de ejecución de los S/25,117 millones que el Gobierno tiene como presupuesto para las obras de la Reconstrucción con Cambios tomaría al menos seis años. Es decir, hasta 2024.

La estimación y advertencia provienen del Instituto Crecer, que informa que hasta el 15 de mayo solo se ha ejecutado el 10% del presupuesto total. En el caso de las obras de prevención, la cifra sube a 22%, pero en nueva infraestructura (reconstrucción), cae hasta 3%.

“Con la restricción que tiene el Gobierno por el déficit fiscal, calculamos que el plazo va a superar a este periodo de Gobierno, (tomará) por lo menos seis años”, dijo su presidente y ex ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, a Perú21 .

Al respecto, consideró que sería positivo reforzar la asistencia técnica del Ministerio de Economía a las regiones para la continuidad de las obras. Esto, además, podría ir de la mano con la llegada de empresas gestoras de proyectos (PMO, en inglés), tal como lo propuso AFIN meses atrás.

“Combinar paquetes de obras con gestores me parece una idea interesante. Habría que ver cómo participan las regiones para que no sientan que se les quita espacio”, comentó.

SABÍA QUE

- Las regiones con más recursos destinados a prevención son Áncash (45.9%), Lima (33.5%), Piura (33.0%). En reconstrucción lidera Loreto (18%).

Leer comentarios ( )

Ir a portada