Esperan acelerar las obras. (USI)
Esperan acelerar las obras. (USI)

Este año, los recursos utilizados para la , que incluye un presupuesto anual de S/7,078 millones, no llegarían a niveles esperados por el Ministerio de Economía y Finanzas () debido a la lenta ejecución de obras en las regiones.

Según explica el investigador principal de Contribuyentes por Respeto (CpR), Juan José García, un análisis sobre el uso de presupuesto en las cuencas ribereñas localizadas en La Libertad, Lima y Piura, entre 2011 y 2016, hace prever que la ejecución llegaría como mucho al 70% del presupuesto y no al 85% que el MEF considera como aceptable.

“Para Lima, La Libertad y Piura, que son los departamentos que sufrieron más del 50% de los daños, entre 2011 y 2016 se presupuestó S/1,215 millones, pero solo se ejecutó el 65% en un marco sin fenómeno de El Niño ni crisis política. Ahora tenemos un marco aún débil que va a ser revisado por el Poder Ejecutivo. Nosotros creemos que es difícil que se cumpla con las metas de ejecución”, dijo a Perú21.

El principal problema, comenta, se observa en Piura y La Libertad, donde el uso de recursos suele ser menor al de la capital, en especial en un contexto de elecciones municipales. Por ello, si bien en los cuadros estadísticos muestran que Piura tiene mayor culminación de obras, el porcentaje de proyectos en ejecución y terminados en la capital (86%) supera a los de Piura (82%) y La Libertad (71%).

Ante esta situación, y contemplando que el Gobierno estaría evaluando una norma para agilizar la reconstrucción del norte, CpR aclara que “si se va a modificar la ley de Reconstrucción con Cambios, no se requiere más candados, sino mayor simplicidad en los procesos y mayores sanciones para los casos de corrupción”.

Ejecución del presupuesto en la reconstrucción no pasaría del 70%. (Perú21)
Ejecución del presupuesto en la reconstrucción no pasaría del 70%. (Perú21)

DEFENSAS RIBEREÑAS

Otro aspecto técnico que CpR encontró preocupante fue el progreso de las obras de prevención. “Solo están optando por descolmatar los ríos, pero no están considerando incluir la construcción de defensas ribereñas, que finalmente es lo que va a impedir que se vuelva a sedimentar y que, ante un incremento de las lluvias, el cauce se rebalse”, afirma García.

El desafío se halla en La Libertad y Piura, regiones que concentran la mayor parte de los 192 proyectos que se han ejecutado en estas cuencas. El problema vuelve a ser la lenta ejecución en las regiones.

“Hemos evaluado que el presupuesto ejecutado en el primer año ha sido, redondeando, entre las tres (regiones) el 10% del total. Si tenemos en cuenta que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios va a existir tres o cuatro años, prorrogando como está concedido en la norma, eso querría decir que tendrán que ejecutar el 30% del presupuesto cada año hacia el final”, indicó.

Para García, la mejor manera de acelerar la ejecución del presupuesto sería que el Poder Ejecutivo quedase a cargo de desembolsarlos de forma directa. Sin embargo, ello podría generar críticas y rechazo por parte de las autoridades regionales, ya que no aceptarían recortes de recursos cuando dentro de pocos meses se realizarán las elecciones.

“La vía más rápida es que los recursos retornen y que el Gobierno Central ejecute. El tema es que para que esa medida se implemente legalmente, puede haber todo un tema procesal que, además, se puede manifestar cierta resistencia de los gobiernos regionales y se puede politizar un poco el tema, sobre todo estando a puertas de elecciones regionales. Hay una variable política”, señala.

En ese contexto, la alternativa de que el Gobierno desarrolle una norma que acelere la ejecución de obras resulta un camino a seguir desde el punto de vista de García. Y si bien prefiere no profundizar en las características que este nuevo mecanismo debería mostrar, aclara que la reducción de candados será esencial para el futuro de esta nueva ley que, según el MEF, saldría a la luz en los próximos días.

SABÍA QUE

- Entre diciembre de 2016 y abril de 2017, 13 regiones fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero. Se conoce que el 50% de los daños se registraron en las provincias de Piura, Lima y La Libertad.

- El presupuesto total para la reconstrucción es de S/25,655 millones. De este monto, S/9,760 millones son destinados para obras de infraestructura en transporte y S/5,446 millones para la implementación de mecanismos de prevención de futuros desastres naturales.