Las personas han estado favoreciendo los depósitos a plazo o bonos del Tesoro norteamericano por cierta incertidumbre. Sin embargo, “es una trampa”, dijo Ghio. (Foto: GEC)
Las personas han estado favoreciendo los depósitos a plazo o bonos del Tesoro norteamericano por cierta incertidumbre. Sin embargo, “es una trampa”, dijo Ghio. (Foto: GEC)

La coyuntura de alza de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación, así como el golpe de estas políticas sobre las economías, elevó las tasas de interés de corto plazo e inclinó a los inversionistas (institucionales y personas naturales) a aumentar sus portafolios con instrumentos de corta duración como los depósitos a plazo, deuda del gobierno de corto plazo y papeles comerciales.

Sin embargo, para los especialistas las condiciones de mercado han cambiado y recomiendan aumentar la duración de las inversiones, dirigiendo las apuestas por instrumentos de deuda de plazos de dos a más años.

Bruno Ghio, fundador y CEO de la boutique de inversiones Allié Family Office, afirmó a Perú21 que las personas han estado favoreciendo los depósitos a plazo o bonos del Tesoro norteamericano por cierta incertidumbre. Sin embargo, “es una trampa”, dijo Ghio.

“El impacto de la guerra (…) redundará en una mayor aversión al riesgo e incremento de la volatilidad”.


Ana Lucía Rondón, asociada de inversiones de Prima AFP

El experto comenta que si las personas mantienen sus inversiones en opciones como esas y las tasas empiezan a bajar en tres o seis meses, el día que les toque renovar esos depósitos a plazo o bonos del tesoro a corto, lo harán a una tasa menor. Es decir, perdiendo la oportunidad de haber invertido en activos de mayor duración, que justamente aumentarán de valor (por la relación inversa entre la tasa interés y el precio del bono).

“Creo que este año va a terminar siendo más o menos bueno para las acciones y no tan bueno para los bonos. Pero el próximo año va a ser bueno para bonos y no tan bueno para acciones”, comentó.

En años

“El efecto de la guerra es sobre el petróleo y el riesgo es que escale y sea más conflictiva en la región”.


Bruno Ghio, CEO de inversiones Allié Family Office

Ana Lucía Rondón, asociada de inversiones de Prima AFP, mencionó que los bancos centrales están cerca de la etapa final del ciclo de alzas de tasas en los países desarrollados y los países emergentes muy pronto de recortar tasas (algunos ya empezaron), lo cual es favorable para las inversiones en renta fija de entre 3 y 5 años, manteniendo algo de cash, pero menos que el año pasado.

“En términos de riesgo, sugerimos no tomar mucho riesgo crediticio, dado que se espera que la economía global se desacelere en los próximos meses. Se debe invertir en emisores de buena calidad como bonos del gobierno y corporativos de grado de inversión”, dijo la experta.

VIDEO RECOMENDADO

Victor Revoredo