Se acerca el fin de año y las personas ya están planeando salir a una fiesta o de viaje. Por ello, el, ha elaborado una guía informativa virtual donde podrá conocer sus derechos como consumidores durante la celebración de :

VIAJES
• En el caso de los usuarios de transporte aéreo, cuando los vuelos son cancelados por causas atribuidas a las aerolíneas, la normativa establece una serie de beneficios para los afectados, los mismos que pueden conocerse en . 
• Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples, que suele aplicarse en el transporte aéreo, el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes.
• Asimismo, todos los pasajeros tienen derecho a transferir o a cambiar de fecha los pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna. El trámite debe hacerse con 24 horas de anticipación a la fecha y hora prevista para el viaje.
• Los proveedores deben cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores.
• Los proveedores deben exhibir la lista de precios de sus servicios y deben respetarla.
• En la publicidad de servicios de transporte se debe indicar, de manera clara, el importe total que tendrá que pagar por dichos servicios.
• Revise el registro “” del Indecopi para verificar si la agencia de turismo o empresa de transporte elegida ha sido sancionada anteriormente por la institución.


HOSPEDAJE

• Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado.
• En este último caso, están obligados a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.
• Los precios ofrecidos deben incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.
• Los hoteles, hostales o albergues, según sea el caso, deben reunir las condiciones mínimas para estar categorizados como tales. Verifica si tiene las autorizaciones correspondientes.
• Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados de manera y que generen cobros extra (por ejemplo, el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros) deben hacértelo saber de manera oportuna y clara.


TURISMO

• Contrata a agencias de viaje y turismo formales. Antes de efectuar la compra de un tour, el proveedor tiene la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas se encuentra incluido en el paquete, entre otros.
• No pueden obligar a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.
• Exija información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.


PIROTÉCNICOS

• Adquiera productos pirotécnicos únicamente en las ferias o establecimientos autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municione y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y las municipalidades.
• ¡Cuidado con los niños! Solo las personas mayores de edad deben comprar y manipular los pirotécnicos.

FIESTAS DE FIN DE AÑO
• Los promotores de espectáculos deben respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las actividades; también deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los consumidores, es decir, zona preferencial, VIP, Plantinum, etc; según sea el caso; así como cumplir con el horario previamente anunciado.
• Los organizadores deben brindar la alimentación y otros productos para la realización de la fiesta de Año Nuevo, tales como cotillón, champagne, corcho libre, etc.; tal cual haya sido promocionado.
• Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.
• El Indecopi recomienda guardar la boleta o factura y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron, pues servirán como prueba, en caso se registre algún incumplimiento por parte de los organizadores y puedan presentar los reclamos o denuncias que consideren necesarios.

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