Mejora. En 2017, las ventas crecieron 6%, tras tres años de caídas. (USI)
Mejora. En 2017, las ventas crecieron 6%, tras tres años de caídas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Julio es el mes esperado porque se paga la primera del año, lo cual significa para muchos trabajadores la oportunidad de comprar un auto nuevo de bajo costo. Por ello, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y el portal Neoauto ofrecen cuatro recomendaciones al respecto.

USO Y FINANCIAMIENTO

Primero, se debe identificar el uso que se dará al auto. Esto, según el gerente de Neoauto, Eduardo González-Prada, permitirá “proyectar el consumo mensual”. En ello coincide Edwin Derteano, presidente de la AAP, que sugiere identificar si el uso será familiar o personal.

“Si tengo tres hijos y un suegro, no entrarán en el auto. Entonces, podría comprar una minivan o algo así. Pero también está la limitación de cuánto puedo pagar. Para solucionar esto, hay otro elemento: el crédito”, explica.

Si bien algunas personas optan por ahorrar, Derteano aclara que también se debería tener presente el acceso al crédito, pues el pago de intereses no suele incrementar el valor del auto en más de 10%.

Por otra parte, González-Prada alienta a incluir en la evaluación de compra el gasto en mantenimiento y combustible, pues ello puede afectar los ingresos mensuales.

PROMOCIONES Y REVENTA

Otro factor a analizar, aunque no defina la compra, son las promociones y productos que vienen con estas.

“Debemos aprovechar los extras que conseguimos por el precio regular del vehículo. Por ejemplo: el tiempo de garantía, pestillos y espejos eléctricos, airbags en todos los asientos o el sistema de sonido”, comenta el ejecutivo de Neoauto.

Por último, evaluar el precio de reventa es la cuarta recomendación porque si bien los autos se devalúan desde el primer día de uso, elegir uno cuyo precio no caiga con rapidez será favorable al momento de reemplazarlo.

“Cuando la marca tiene mecánicos calificados y stock suficiente para sus partes, el mercado las premia con el valor de reventa. Este es mejor en las marcas que venden grandes cantidades”, aseguró.

DATOS

La recomendación de la banca a quienes tienen deudas con el sistema financiero es evitar que la suma de las cuotas mensuales de todos sus créditos supere el 30% de sus ingresos.

La AAP advirtió que los precios de los vehículos con motor a gasolina y diésel podrían subir cerca de 14% por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo a la importación de estos, el cual se elevó a 20% en mayo.

Antes de que subiera el ISC, la AAP proyectaba que la venta de vehículos subiría 4% este año. Luego del alza, dijeron que podría caer en 20%.