El Estado ha dejado de recaudar S/.150 millones por concepto de Impuesto a la Renta. (USI)
El Estado ha dejado de recaudar S/.150 millones por concepto de Impuesto a la Renta. (USI)

La Comisión de Economía del acordó hoy, por mayoría, archivar el proyecto de ley del Ejecutivo para con fines de lucro desde la década de los 90.

Como se sabe, el Ministerio de Economía ha informado que el Estado ha dejado de recaudar S/.150 millones por concepto de Impuesto a la Renta, debido a que las instituciones educativas continuaron acogiéndose a un beneficio tributario otorgado en el gobierno de Alberto Fujimori y que expiró en 1999.

La decisión de la se adoptó con ocho votos a favor, cinco de ellos de los legisladores fujimoristas Rolando Reátegui, Cecilia Chacón, Julio Gagó, Freddy Sarmiento y Octavio Salazar. Los otros tres fueron de los congresistas Fernando Andrade, Gustavo Rondón y Carlos Bruce.

REACCIONESEl presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, dijo que la exoneración afecta al Erario y a la educación pública. "Con esta decisión se favorece a un grupo de universidades-empresas y se perjudica a todo un país que necesita de mayores recursos para mejorar la calidad de su educación pública", comentó.

Agregó que existe aún la posibilidad de discutir esa iniciativa en la Comisión de Constitución, a la que también ha sido derivada, y en la que espera se produzca un debate serio y responsable.