Copa América

Recaudación tributaria creció 2% en abril impulsada por cobros a Odebrecht

Sin embargo, la recaudación del Impuesto a la Renta registró una caída de 2.6%, debido a los menores ingresos declarados por empresas de los sectores primarios, informó la Sunat. 

Sunat

La recaudación tributaria acumula un crecimiento de 4.9% al cierre de abril. (Foto: GEC)

La recaudación tributaria acumula un crecimiento de 4.9% al cierre de abril. (Foto: GEC)

La recaudación tributaria acumula un crecimiento de 4.9% al cierre de abril. (Foto: GEC)

Redacción Redacción

En abril, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/12,980 millones, importe mayor en S/571 millones al obtenido en abril del año pasado, lo que representa un crecimiento del 2%, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios, descontando las devoluciones, totalizaron S/40,634 millones, importe mayor en S/2,760 millones a lo obtenido en similar período del 2018. El monto representa un crecimiento de 4.9%.

El resultado de abril se explica principalmente por los efectos de las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat, entre los que destacan los S/434 millones del Grupo Odebrecht por deudas en cobranza coactiva.

Sunat

Ingresos tributarios netos. (Cuadro: Sunat)

Ingresos tributarios netos. (Cuadro: Sunat)

Ingresos tributarios netos. (Cuadro: Sunat)

Asimismo, se contaron con pagos extraordinarios en el Impuesto a la Renta (IR) de Segunda Categoría (dividendos por distribución de utilidades) por parte de una empresa del sector minero; en IGV de No Domiciliados por una empresa del sector telecomunicaciones; y en Regularización por parte de dos empresas del sector servicios por operaciones de venta de activos.

También debe mencionarse el efecto estadístico favorable por las mayores tasas impositivas del ISC en comparación a abril de 2018 y el desempeño positivo de la actividad económica del mes de marzo.

A nivel de principales tributos, la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del IGV (el total creció 0.9%); del ISC (+22.7%) y del agregado denominado Otros ingresos tributarios (+30.5%). Este impacto fue atenuado, por la menor recaudación proveniente del Impuesto a la Renta (-2.6%), del Impuesto a la Importación (-11.2%) y las mayores devoluciones (+9.7%).

Impuesto a la Renta

En cuanto al Impuesto a la Renta (IR), se recaudaron S/6,857 millones en abril, lo que significó una disminución de S/3 millones (-2.6%) con respecto a similar mes de 2018.

A nivel de componentes, en abril se registraron menores pagos en Regularización (-13.4%), pagos a cuenta del Régimen General y Régimen MYPE Tributario-RMT (-1.4%), Renta de no domiciliados (-2,7%) y Rentas de la Quinta Categoría (-2.1%).

Sunat

Impuesto a la Renta. (Cuadro: Sunat)

Impuesto a la Renta. (Cuadro: Sunat)

Impuesto a la Renta. (Cuadro: Sunat)

Los menores pagos por regularización se concentran principalmente en los sectores primarios.

De otro lado, es oportuno indicar que en el mes de abril finalizó la campaña de regularización (enero-abril) correspondiente al ejercicio 2018 y que en ella se recaudaron un total de S/4,937 millones, el segundo nivel más alto de los últimos 25 años en términos nominales.

En relación con la Renta de No Domiciliados su disminución se explicó, al igual que en los dos meses previos, por la aplicación de disposiciones normativas que modificaron la oportunidad del pago de los tributos retenidos por este concepto.

Los pagos a cuenta mensuales del Régimen General y RMT sumaron S/1,272 millones, importe mayor en S/14 millones al obtenido en abril del año pasado.

Este resultado se explica por los menores ingresos declarados por empresas importantes que operan en los sectores primarios y por la aplicación de los mayores saldos a favor declarados por los contribuyentes con motivo de la Regularización anual.

IGV y otros

En abril, la recaudación por IGV ascendió a S/5,140 millones, registrando un crecimiento de 0.9%, monto superior en S/172 millones a lo obtenido en abril del año 2018.

Con este resultado, la recaudación acumulada del IGV entre enero y abril del 2019 sumó S/20,958 millones y creció 4.2%.

Sunat

Impuesto General a las Ventas (IGV). (Cuadro: Sunat)

Impuesto General a las Ventas (IGV). (Cuadro: Sunat)

Impuesto General a las Ventas (IGV). (Cuadro: Sunat)

La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/677 millones en abril, lo que significó un crecimiento de 22.7% y una mayor recaudación de S/139 millones respecto de abril de 2018.

El resultado respondió principalmente a un efecto estadístico favorable ya que en abril de 2018 aún no se habían adoptado los incrementos de tasas, las que se aplicaron recién desde mayo de dicho año.

Respecto al rubro Otros Ingresos, en abril se recaudó S/1,753 millones, registrando un incremento de 30.5%, principalmente por los mayores pagos por Fraccionamientos (306.3%), Multas (+20.4%) y el ITAN (+6.6%), cuyo vencimiento anual se registró en abril bajo la modalidad de pago al contado o fraccionado en 9 cuotas de abril a diciembre.

Asimismo, cabe mencionar que el rubro Otros Ingresos de abril registró pagos extraordinarios por fraccionamientos y multas por un total de S/350 millones, correspondientes a la recuperación de obligaciones de empresas del Grupo Odebrecht.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada