La economía, el empleo y la pobreza son tres temas urgentes que requieren de medidas inmediatas, concretas, viables y realistas. (Foto: GEC)
La economía, el empleo y la pobreza son tres temas urgentes que requieren de medidas inmediatas, concretas, viables y realistas. (Foto: GEC)

El próximo gobierno tendrá un reto ineludible: reactivar la economía, recuperar el empleo y reducir la pobreza, que subió 10% en solo un año por la pandemia. No hay tiempo para improvisar, porque de ello depende el futuro de millones de familias en el Perú. ¿Qué proponen los partidos que disputarán la segunda vuelta este 6 de junio? Si hubo una clara diferencia en el debate de equipos técnicos, esta la marcó frente a Juan Pari (Perú Libre).

Carranza planteó medidas concretas para un fuerte impulso fiscal y financiero en el corto plazo. “El mejor seguro de desempleo es la generación de empleo y ese es el plan que nosotros tenemos, con inversión pública y privada”, dijo el exministro de Economía, quien cuando ocupó ese cargo, incrementó los niveles de inversión en educación y salud.

Anunció un plan para generar 500 mil puestos de trabajo con el mantenimiento de vías regionales y otros 200 mil con los programas y Techo Propio.

“La experiencia indica que los programas de empleo temporal ayudan a crear empleo para personas desempleadas y sobre todo subempleadas. Dado el contexto, debe enfocarse en regiones donde la causó más estragos, donde más empleo se ha perdido y más déficit de infraestructura hay”, señala Manuel Muñoz, analista económico de la Asociación de Contribuyentes.

Carranza también habló de hasta tres programas de créditos por S/14 mil millones para microempresas y pequeños negocios (peluquerías, restaurantes, etc.) afectados por el COVID-19 a través de Cofide y Agrobanco.

Aunque en el pasado se mostró en contra de , el exministro reiteró la propuesta de Fuerza Popular de duplicar el monto de este programa y de aumentar de forma progresiva su cobertura, pero en paralelo a una reforma de los sistemas público y privado de pensiones. Sobre una reforma tributaria, dijo que si se suben impuestos, será en función de necesidades específicas.

Pari, en cambio, mencionó que el país debe desarrollar una “economía nacional”, porque no tiene “soberanía alimentaria”, con lo que confirma la intención de Perú Libre de restringir ciertas importaciones, que fue una receta que se aplicó en los 70 y 80 con desastrosos resultados para el país. También habló de créditos para informales, pero sin precisar montos ni propuestas concretas.

Infraestructura, ¿cómo destrabar proyectos?

En este tema, (Fuerza Popular) mostró claridad sobre lo que se quiere hacer. Habló de integrar y mejorar las capacidades de los gobiernos locales, así como de ordenamiento territorial, clave para la planificación. Subrayó que para destrabar de inmediato grandes proyectos se apostará por los contratos de gobierno a gobierno, lo cual es viable y necesario, aunque insuficiente para toda la demanda del sector. “Permite (…) que con eficiencia, transparencia y sin corrupción, se echen andar todos estos proyectos”, dijo. Las obras pequeñas (muros de contención, canales de regadíos, etc.) se impulsarían con un programa especial, agregó.

Andrés Alencastre (Perú Libre), por su lado, dijo que para destrabar proyectos “la idea es movilizar un sistema de gestión social: Estado, empresa y organizaciones de base”. Aunque suena bien, faltó aterrizar la idea y, además, no soluciona el problema de ejecución, que es lo urgente.

Lucha contra la pandemia, sin mucha novedad

José Recoba (Fuerza Popular) y Hernando Cevallos (Perú Libre) no ofrecieron medidas adicionales a las anunciadas por sus partidos en el debate técnico. El primero ofreció que todos los mayores de “18 años estarán vacunados” contra el para el 30 de noviembre próximo, y el segundo insistió en que se destinará un mayor presupuesto público para una eventual tercera ola. “Necesitamos inyectar 5 mil millones (de soles)”, dijo el excongresista izquierdista sin precisar de dónde sacarán el dinero.