Mejorar la Descentralización y los procesos de gestión del Estado son otros dos desafíos. Representantes del sector privado destacan que hace falta mejor aprovechamiento de recursos. (Foto: Andina)
Mejorar la Descentralización y los procesos de gestión del Estado son otros dos desafíos. Representantes del sector privado destacan que hace falta mejor aprovechamiento de recursos. (Foto: Andina)

Tiempo de tender puentes y priorizar retos pospuestos. Esta es la situación que se observa desde el sector privado, según la perspectiva de líderes empresariales y exrepresentantes gremiales del país, luego de que se conociera el ajustado resultado de la votación de la

MIRA: Gabriel Ortiz de Zevallos: “Una Asamblea Constituyente traería cero chamba”

En ese contexto, la mirada del sector empresarial sitúa a la reactivación económica, la creación de empleos formales, el manejo de la crisis sanitaria, la mejora de la descentralización y la reforma del Estado como los principales desafíos del próximo gobierno.

Para Juan Fernando Correa, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), resulta preocupante que uno de los candidatos haya propuesto limitar las importaciones, pues ello tendría un efecto negativo para los precios de varios bienes y alimentos. Sin embargo, considera crucial que, una vez se conozcan los resultados finales, el país mire al futuro y se centre en mejorar su respuesta ante la pandemia y la recuperación económica.

“La recuperación económica tiene que pasar por el incentivo a la inversión. Tenemos que generar trabajo por medio de la inversión pública y privada. Tenemos muchos proyectos en cartera y oportunidades para generar trabajo y hay actividades específicas que debe hacer el Gobierno. Una es la generación de empleo de corto plazo; hay varios proyectos que están en marcha y podrían potenciarse, como el de los caminos rurales”, aseveró Correa y agregó que también será importante acelerar el proceso de vacunación para acelerar la reactivación.

Una mejor descentralización

Para Roque Benavides, empresario y expresidente de la Confiep, el resultado observado refleja la marcada división en el país. “Esto ratifica la votación en el Congreso de la República, donde nadie tiene el control absoluto. Necesitaremos mucho diálogo, mucho consenso y mucha convocatoria”, dijo.

Benavides coincidió en que el gobierno del candidato electo se tendrá que abocar a trabajar en la salud, la reactivación económica y la gobernabilidad.

En cuanto a reformas, consideró que “la prioridad tiene que ser promover la eficiencia del Estado”. “En la crisis sanitaria que hemos tenido hay una gran ineficiencia en el uso de los recursos. Otro aspecto que hay que revisar es la descentralización y cómo se han utilizado esos recursos. La población del interior del país nos ha dicho que no está satisfecha. Y eso preocupa porque se ha hecho una descentralización y las provincias del Perú no parecen estar satisfechas”, afirmó el empresario.

Luis Salazar, empresario expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), coincidió en que mejorar la descentralización y los procesos de gestión del Estado serán desafíos cruciales, pues ambas son parte del problema del descontento que se observa en las regiones.

“Existe un voto de protesta del interior del país y es algo que hay que atender y que debe mirarse muy de cerca. Quien salga elegido tiene que pensar cómo hace para generar desarrollo en el interior del país, que es lo que está generando este voto de protesta. El problema no es el modelo, son las autoridades”, explicó.

Tenga en cuenta

-La Confiep destacó que el país necesita acelerar la vacunación y “potenciar la reactivación económica” para recuperar el empleo. El gremio planteó como propósito: “Poniendo al Perú primero y a las personas al centro, articulamos con el Estado y la sociedad para generar desarrollo y bienestar”.

-Para Salazar, “el problema principal (del país) son los procesos de gestión del Estado, de los tres niveles de gobierno: local, regional y central”. “El Perú tiene casi cuatro veces y medio más ingresos de lo que tenía en 2001”, advirtió.

VIDEO RECOMENDADO

Simpatizantes de Pedro Castillo gritan “¡Fraude!” en los exteriores del local de Perú Libre
El flash electoral a boca de urna arrojó que ambos candidatos se encuentran en un empate estadístico, con la candidata Keiko Fujimori con un 50.3% sobre el candidato Pedro Castillo que presenta un 49.7%.