Por ley, todas las empresas, industrias y comercios están obligados a tener sistemas contra incendios. (Foto: GEC)
Por ley, todas las empresas, industrias y comercios están obligados a tener sistemas contra incendios. (Foto: GEC)

La industria de protección contra incendios solicitó al Gobierno que se les permita retomar sus operaciones ya que no ha sido incluida en el listado de actividades esenciales ni tampoco en el plan de reactivación económica pese a que los sistemas contra incendios son condición básica para la protección humana en todos los sectores económicos.

La Sociedad Nacional de Protección contra Incendios (SNPCI) advierte que existe un grave peligro dado que es posible que muchas empresas están reiniciando actividades sin haber ejecutado las tareas de inspección, prueba, y mantenimiento de sus sistemas contra incendios.

La saturación de espacios, el sobrecalentamiento de equipos y la falta de mantenimiento de los sistemas contra incendios suelen los principales causantes de este tipo de tragedias”, dijo Raúl Duarte, presidente de la SNPCI.

MIRA: Gobierno reduce requisitos para que librerías vuelvan a operar mediante delivery

Por ley, todas las empresas, industrias y comercios están obligados a tener sistemas contra incendios, los cuales deben ser mantenidos y probados regularmente.

Para la SNPCI, es necesario brindar las garantías para asegurar la integridad de las personas y evitar los riesgos por incendios a fin de evitar siniestros como el sucedido en Vivanda hace unos días durante el estado de emergencia.

Las licencias de funcionamiento de cualquier empresa están relacionadas con la aprobación de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), cuyo requisito fundamental es demostrar la realización de inspecciones, mantenimiento y pruebas contra incendios.

Estas inspecciones deben ser realizadas por empresas del rubro, pero están impedidas de operar por las restricciones establecidas a partir de la declaratoria de emergencia para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

Muchas de las actividades de inspección, prueba, y mantenimiento normalmente requeridas por las normas locales pueden no haber sido llevadas a cabo por la cuarentena. Cada empresa o negocio que reinicia operaciones debe cumplir no sólo con protocolos de higiene para prevenir la transmisión del COVID-19 sino también con sistemas contra incendios que eviten riesgos contra la vida”, puntualizó Duarte.

TE PUEDE INTERESAR: