/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Estos son los desafíos de la cadena Casaideas en el Perú

Esta nueva coyuntura ha puesto de cabeza a muchas empresas, incluso, ha complicado a organizaciones sólidas y bien apalancadas financieramente, que han tenido que cambiar sus estrategias y tomar una serie de acciones para poner sus negocios a buen recaudo.

Imagen
Fecha Actualización
Esta nueva coyuntura ha puesto de cabeza a muchas empresas, incluso, ha complicado a organizaciones sólidas y bien apalancadas financieramente, que han tenido que cambiar sus estrategias y tomar una serie de acciones para poner sus negocios a buen recaudo.
La cadena chilena Casaideas –especialista en el diseño y artículos para el hogar- no es ajena a esta realidad. Los conflictos sociales que se desataron en Chile el año pasado y la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19 imponen, sin lugar a dudas, desafíos no menores a la compañía.
Ernesto Aramburú, director de la consultora A&M Gestión y Desarrollo, comenta que en el Perú, la firma deberá consolidar sus tiendas y, probablemente, evaluar el cierre de algunos de sus locales menos rentables; para más adelante abrir espacios más chicos.
A la fecha, el ‘retailer’ tiene 23 locales en el país, de los cuales 20 ya están operativos; mientras que los otros tres -en Arequipa (2) e Ica- se mantienen cerrados por la cuarentena dispuesta hasta fines de julio por el Gobierno.
E-COMMERCE, ¿PARTIDA TARDÍA?
Otro gran reto es promover la venta ‘online’, afirmándose en su concepto. “Recuperar tres meses y medio de venta no va a ser fácil y tendrá que buscar deshacerse del sobrestock”, asevera Aramburú.
Precisamente, la empresa se prepara para lanzar su propia tienda virtual; además ya está en plataformas de terceros como Linio, Platanitos y Cornershop. “Esperemos que ahora con su propio canal puedan consolidar su posición, pero sin duda han partido tarde. Al margen de la pandemia, la venta ‘online’ y la omnicanalidad es un tema vigente desde hace dos años en nuestro país”, afirma.
Imagen
Asevera que el desarrollo de las plataformas virtuales es obligado en estos tiempos y parte de la omnicanalidad necesaria para poder competir activamente. “Este canal se ha desarrollado de una manera vertiginosa con la pandemia, ya que aceleró todos los procesos que se avecinaban para los próximos dos años en solo cuatro meses, y ha generado muchas nuevas alterativas como la venta a través de dark store, pick & collect, venta desde bodegas; venta desde la bodega del proveedor, marketplace, entre otros”, detalla.
No comercializar vía internet en este tipo de comercio, precisa, es estar perdiendo parte de mercado potencial y entregándoselo a la competencia, más aún con las restricciones de movilidad que hemos tenido y que pueden volver. “El concepto de Casaideas tiene fuerza, tiene productos para desarrollarse y necesita replantearse”, enfatiza.
COMPETENCIA
Respecto a la competencia -como la marca janonesa Miniso, entre otras- Ernesto Aramburú refiere que estas tienen un nicho muy parecido; pero cada una con sus diferencias: “Casaideas debiera enfocarse bien en las líneas que le han dado su personalidad como menaje, ropa de cama, adornos para el hogar, además de ser muy importante en juguetes. Miniso es más de productos ‘chics’, baratos y de precio bajo y enfocado al uso personal”.
Las ventas por m2 de Casaideas en Perú no son muy altas y estas varían según su ubicación. El especialista estima que estas bordean los US$140 y US$200, aproximadamente.
SALUD FINANCIERA
La cadena no cotiza en bolsa por lo que es difícil conocer a ciencia cierta cómo está su salud financiera; pero dadas las condiciones del mercado, y al igual que la mayoría de los ‘retailers’, debe estar sobrestockeado, con pocas ventas (su canal online no estaba preparado) y asumiendo los costos de esta pandemia, dice Ernesto Aramburú.
Comenta que Casaideas ha tenido que sortear muchas situaciones complejas, eso no es un secreto, y de allí que se le conozca en Chile como la empresa Fénix, ya que renace y ha sabido salir de ellas renegociando sus deudas, teniendo a sus dueños originales aún con una parte importante del accionariado.
En los últimos dos años la empresa tomó una nueva dirección. En el 2018 el fondo de inversión Abraaj Group (con sede en Dubái) se hizo del 51%, participación que en el 2019 fue vendida al fondo Colony, tras estar involucrado en varios escándalos de corrupción.
Los norteamericanos Colony Latam Partners tomaron estas acciones con el fin de optimizar Casaideas, llevarla eventualmente a México y venderla al alcanzar los US$200 millones anuales en ventas en dos años, según señala el portal chileno La Tercera. “El Covid- 19 interrumpió este proceso y complicó las cosas y tiene casi cuatro meses con locales cerrados en varios países”, asegura.
La expectativa de los nuevos dueños era alcanzar en el 2019 una facturación de US$165 millones.
“Sin duda la empresa y su concepto es de muy buen potencial y del gusto del consumidor, está en un nicho especial, con mucha fuerza en sus productos y en su colorido, y que se abrió en varios mercados (incluso en Estados Unidos, donde al cabo de unos años cerró sus tiendas). Sin embargo, sus estrategias de crecimiento al parecer no fueron dando los resultados por la velocidad con que se hicieron y falta de soporte para consolidar las posiciones. Esta ambición los llevó a complicarse repetidas veces y mantienen esas políticas”, menciona Aramburú.
El ‘retailer’ -fundado en 1993 por Mauricio Russo y Claudia Venegas- está presente en Chile, Colombia, Bolivia y Perú, sumando 62 tiendas y más de 1.500 empleados.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Universitario: así luce la cancha de Campo Mar