CALZADO DE EL PORVENIR. TALLER DE JOSE CHANG MENDOZA, DE CALZADO "CHANG PIERRE", EN EL PORVENIR, TRUJILLO, LA LIBERTAD.
CALZADO DE EL PORVENIR. TALLER DE JOSE CHANG MENDOZA, DE CALZADO "CHANG PIERRE", EN EL PORVENIR, TRUJILLO, LA LIBERTAD.

Hace unos días se publicó el decreto supremo 124-2020-EF que permite la flexibilización de . ¿Cuáles serán las consecuencias positivas de esos cambios?

Analistas consultados por Perú21 manifestaron que la norma permitirá que las microempresas puedan acceder y beneficiarse con los créditos.

Cabe recordar que antes de conocer esas modificaciones, en mayo, se amplió hasta S/60,000 millones el monto destinado al programa.

MIRA:

El exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), , destacó que antes de las modificaciones se establecía que la garantía de Reactiva cubría como máximo “el monto que resulte menor entre la cifra equivalente a tres veces la contribución anual de la empresa a Essalud en 2019 y el monto equivalente a un mes de ventas promedio mensual de ese año, de acuerdo a los registros de la Sunat”.

Ahora se establece que la garantía cubre tres meses de ventas promedio mensual de 2019, de acuerdo con los registros de la entidad tributaria.

“Este cambio ahora es un aporte para la microempresa porque esos negocios podrán acceder a los créditos porque, en muchos casos, no operan bajo las condiciones que se habían establecido en un primer momento”, expresó.

Asimismo, destacó que se haya modificado el máximo de crédito de las garantías del 98%. Antes esta cifra era de hasta S/30,000, y con la modificación en la norma ahora será de S/90,000.

“Hay muchas pequeñas empresas que necesitaban que se aumente la magnitud de esa cifra para atender el capital de trabajo y el pago a proveedores”, precisó.

Por su parte, el presidente del directorio de Caja Sullana, Joel Siancas, declaró que los cambios ayudarán a las microfinancieras a que puedan obtener más participación en las subastas que realiza el Banco Central de Reserva ().

“Las microfinancieras solo habían obtenido el 2% del total de las subastas, ahora esperamos que esa cifra aumente”, resaltó.

Siancas espera que estas entidades financieras puedan obtener al menos S/8,000 millones de los S/30,000 millones inyectados en mayo.

No obstante, consideró que es necesario que se realicen ajustes. Sostuvo que se debe considerar también a los trabajadores independientes que brindan servicio a través de recibos por honorarios.

“No se está considerando a los profesionales independientes que tributan en el país, emiten recibo por honorarios y a los que se les debería beneficiar” expresó.

INFORMACIÓN

Por otro lado, Marthans insistió en que el Banco Central de Reserva informe qué entidad financiera se hizo acreedora de la subasta y qué monto es el que obtuvo.

“Las entidades financieras también deberían informar qué tipo de empresas han sido beneficiarias con estos recursos, y si evitó que se generara desempleo”, expresó.

BCP: “El 83% de créditos fue para pymes”

El Banco de Crédito del Perú (BCP) informó que el 83% de los créditos del programa que otorgó dicha entidad financiera fue destinado a clientes que pertenecen a la pequeña y mediana empresa (pymes).

A través de un comunicado, la entidad financiera manifestó que el 30% de esos préstamos está dirigido a negocios a los que antes “no les habíamos prestado”.

Asimismo, reveló que ha entregado alrededor de 37,500 créditos en el marco del programa lanzado por el gobierno, que tiene como finalidad apoyar a las empresas afectadas por la crisis sanitaria.

VIDEO RECOMENDADO:

Transporte interprovincial informal continúa pese a estado de emergencia (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR: