Contraloría General de la República reveló irregularidades en la aplicación de Reactiva Perú. (Foto: GEC)
Contraloría General de la República reveló irregularidades en la aplicación de Reactiva Perú. (Foto: GEC)

Mediante un informe de Orientación de oficio, la Contraloría General de la República reveló irregularidades en la aplicación de , como RUC inválidos y otros que han recibido el doble de beneficios.

Esta evaluación se realizó entre el 21 de abril y el 16 de junio. El documento fue presentado a Cofide el viernes 19 de junio, al gerente general Gerardo Freiberg.

Entre los hallazgos, la Contraloría, a través de la búsqueda en la base de datos de SUNAT emitidos del 15 al 28 de mayo de 2020, identificó información de empresas beneficiarias con números de documento de identidad de deudor, Registro Único de Contribuyente (RUC) que no existen.

MIRA Caso Telmo: ¿Quién es el joven que se ha convertido en símbolo de la lucha contra el maltrato a practicantes?

También encontró que hay personas que son doblemente beneficiarias al programa de Reactiva. En ambos casos, son los analizados en la cartera de créditos emitidos en el BCP.

Dadas estas circunstancias, que contradicen el objetivo del programa Reactiva Perú, la Contraloría evalúa la necesidad de implementar mecanismos automatizados a través de plataforma tecnológica, debido a que no se evidenció participación del Departamento de Tecnologías de la Información o Gerencia de Riesgos en el diseño de la herramienta tecnológica que se viene utilizando.

FALTA DE TECNOLOGÍA

Asimismo, indicó que la definición y formalización del pedido de la plataforma tecnológica atenderá la admisión de nuevos certificados de cobertura para Reactiva Perú 2.

La ausencia de herramientas tecnológicas, que incluya el desarrollo de controles con diseños adecuados destinados a validar la información de manera previa al otorgamiento de las garantías, y asegurando la segregación de funciones tanto en el diseño como en la aplicación de los mismos, genera el riesgo de admitir operaciones y el consiguiente otorgamiento de coberturas del Gobierno respecto a beneficiarios que incumplan los criterios de elegibilidad”, señala el informe de oficio.

En el documento se agrega que esta falta de tecnología en el proceso de adjudicación de créditos de Reactiva Perú afecta el cumplimiento de los objetivos del programa y reduce el impacto esperado en la economía nacional.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Tráiler de Pollitos en fuga |DreamWorks