Ejecutivo plantea otorgar garantía estatal a personas con problemas para pago de créditos de consumo, de vivienda y mypes. (Foto GEC)
Ejecutivo plantea otorgar garantía estatal a personas con problemas para pago de créditos de consumo, de vivienda y mypes. (Foto GEC)

A través de un proyecto de ley, el Gobierno plantea otorgar una garantía estatal de hasta S/ 5,000 millones para que las personas que no puedan pagar sus deudas reprogramen sus créditos de consumo, hipotecarios y los que asumen en condición de

Este aval se ofrecerá a las entidades financieras con la condición que reduzcan -al menos- el 20% de la tasa de interés de dichos préstamos y extiendan los plazos de pago hasta 24 meses.

En el caso de créditos de consumo, la garantía parcial será para aquellos peruanos con un crédito menor a S/ 5,000. Para los préstamos hipotecarios por un saldo máximo de S/ 200,000. Mientras que en el caso de las mypes será para los que tienen una deuda menor a S/ 20,000.

Ante este panorama, Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo, comentó que este esquema tiene ciertos vacíos y es confuso, por lo que el Gobierno tiene que dar las pautas más detalladas.

“Se tendría que ver el reglamento para saber cómo se aplicará. No lo veo muy práctico ni viable. El Ejecutivo señala que mayores facilidades tendrán los que tienen buena vocación de pago, ¿yo no sé cómo se mide eso?”, refirió.

Agregó que otro punto que debe ser aclaro es la cobertura de la garantía que es de 40% a 80%. “¿En qué momento se aplicará?”.

UN REACTIVA PERÚ 3

Solís indicó que una mejor medida sería un Reactiva Perú 3 o un rescate financiero que involucre a las mypes y personas naturales.

“Esto consiste en que el Estado compre las carteras de deudas con un plus de interés a las entidades financieras, para que las reprograme a un plazo de dos años. Eso hubiera tenido un mayor impacto”, precisó.

Además, sostuvo que el Estado debe destinar S/ 10,000 millones para las mypes y S/ 5,000 millones a las personas naturales con problemas de pago.

Por su parte, Hugo Perea, economista jefe del Banco BBVA Perú, manifestó que este programa que propone el Gobierno está dirigido a personas que han tenido buen historial crediticio o con problemas potenciales.

“Lo interesante de la propuesta es que focaliza más el tema del apoyo para reprogramar esas deudas, lo cual lo hace más sostenible y, por el lado de las personas o microempresas que podrían verse beneficiadas, les permite mantener el pago de sus obligaciones”, sostuvo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Las claves de la disminución de contagios de covid-19, según Essalud
Las claves de la disminución de contagios de covid-19, según Essalud