El programa Reactiva Perú entregó créditos a más de 450,000 micro y pequeñas empresas. (Foto: Leandro Britto / GEC)
El programa Reactiva Perú entregó créditos a más de 450,000 micro y pequeñas empresas. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El programa , creado durante el inicio de la pandemia del coronavirus a fin de otorgar liquidez a las empresas por el cierre de actividades económicas, cuenta a la fecha con un ratio de morosidad de 1.3% según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según Óscar Graham, titular del MEF, el programa entregó créditos a más de 450,000 micro y pequeñas empresas (mypes). Asimismo, se otorgó garantías por S/ 52,000 millones.

El ministro precisó que actualmente las empresas se encuentran en el proceso de devolución de créditos que tienen una garantía por parte del Estado.

De lo que tenemos hasta la fecha, el ratio de morosidad del programa es de 1.3% del programa y ese ratio de morosidad es ostensiblemente menor a la morosidad que se observa en los créditos a las mypes que está alrededor del 7.7%”, dijo Graham en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

El ministro de Economía explicó que si hay un incumplimiento de la empresa garantizada, luego de 90 días, la entidad financiera solicita el honramiento de esa garantía para pagar el crédito con el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, esto no significa que la deuda “se extinga”.

No se extingue la deuda, la deuda se continúa cobrando. El Estado hace frente a ese honramiento a los 90 días pero luego es la obligación de la entidad financiera y del Estado de continuar con la cobranza de estos incumplimientos”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres limitó preguntas de la prensa a los temas de su preferencia tras cuestionamientos a Juan Silva
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, evitó responder por cuestionamientos al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y limitó las preguntas de la prensa.