El sueño de muchos jóvenes es la independencia. Conoce aquí cómo lograrlo. (Foto: Andina)
El sueño de muchos jóvenes es la independencia. Conoce aquí cómo lograrlo. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Independizarse es algo que muchos jóvenes desean lograr, pero para ello deben tener en cuenta varias cuestiones importantes, sobre todo cuando están .

Para Gustavo Jiménez, economista y docente de la Universidad de Lima, los jóvenes deben darle mucha importancia a tres cuestiones: ahorro, previsión y el cumplimiento de pagos.

En el caso del ahorro, el profesor señaló que siempre es necesario tener un “colchón” que sirva de respaldo al momento de independizarse.

“No puede irse a vivir solo o con alguien si no tiene algo de ahorro. Es lo principal, porque le ayuda para cualquier problema que pueda tener”, dijo Jiménez.

En lo que respecta a previsión, el profesor destacó la importancia de buscar cuáles son los gastos fijos mensuales que uno tendrá y que debe haber una planificación para ello.

“Al decirte previsor, es que tienes que tener planificación. Tienes que saber cuáles son los gastos fijos, porque si no puedes tener cobertura de esos gastos, es imposible que puedas irte a vivir solo. Tienes que planificar cómo vas a cumplir sobre estos gastos”, comentó el profesor de la Universidad de Lima.

Asimismo, enfatizó que vivir solo genera una serie de gastos variables, por lo que uno debe conocer si puede realmente cubrir los costos fijos y al mismo tiempo estar al día en sus pagos.

“La persona tiene que tener mucho cuidado. Antes comía en su casa y ahora tendrá que comer afuera. Esas cuentas le generará deudas y por esas deudas puedes tener menos liquidez y menos ahorro”, señaló Jiménez.

Jiménez comentó que los gastos fijos, como luz, teléfono y agua, no deben superar el 50% o 60% de los ingresos que uno tiene.

Eduardo González-Prada, gerente de Urbania, hizo especial énfasis en la importancia de que el joven sepa las diferencias entre comprar un departamento o alquilarlo.

Con respecto a la compra, según Gonzáles-Prada, una persona debe ganar como mínimo 4 mil soles para poder postular a un crédito hipotecario. La entidad que otorga este crédito “normalmente evalúa que el 30 % de tu salario pueda ser destinado al pago de deudas”.

“Generalmente, si destinas más del 30% a tu pago de deudas, tarde o temprano vas a tener problemas de falta de pago o retraso. Teniendo en cuenta lo que uno gasta, el ingreso mínimo que tendrías que tener para comprar es de 4 mil soles”, señaló el gerente de Urbania.

Luego, lo que el interesado debe hacer es buscar todas las alternativas que se ajustan al mercado, teniendo en cuenta que para un joven, “alquilar aparentemente es más barato”.

“En el caso de comprar, si tienes retraso y faltas al pago, tu nombre pasa a formar parte de las centrales de riesgo, que no es conveniente para nadie. (…) De repente lo recomendable es alquilar, porque conlleva a un nivel de riesgo bajo. Lo peor que puede pasar es que se queden con tu garantía”, detalló Gonzáles-Prada.

Cabe señalar que al momento de alquilar un inmueble, el interesado debe tener a la mano, además del mes de renta, el dinero de la garantía, que muchas veces suele ser una suma importante. Ese monto sirve para proteger al propietario de los daños que puedan causar en su inmueble.

Gustavo Jiménez enfatizó que los jóvenes que desean acceder a créditos hipotecarios para comprar o alquilar un inmueble deben planificar cuidadosamente cuánto van a pagar, así como evaluar la tasa de interés.

En en caso de compra de un inmueble, "con el crédito hipotecario me puedo endeudar con el banco 20 o 30 años. Ahí tengo que tener un sueldo relativamente interesante para cubrir una cuota inicial de por lo menos 1,000 dólares (en caso de compra de departamento)", apuntó. 

Por su lado, González-Prada recomendó a los jóvenes cotizar la tasa más conveniente y que el tipo de moneda en que van a pagar la deuda sea el mismo con el que reciben sus ingresos, porque “pagar en dólares y ganar en soles es riesgoso”.

Además, agregó, es necesario “tener un buen comportamiento de pago y una línea de crédito de consumo preferentemente disponible, porque muchas veces las líneas de crédito utilizadas de alguna manera no te juegan a favor”.

Para Jiménez, una muy buena opción es compartir los gastos de un departamento con otra persona, ya sea una pareja sentimental o un compañero de cuarto.

“Uno debe analizar muy bien los gastos, como alquiler, movilidad, servicio, alimentación, salida de diversión. Es lo más importante. Si no tiene orden en los gastos, es imposible que le pueda ir bien viviendo solo. Lo que hace mucha gente hoy es compartir los gastos básicos entre dos personas”, puntualizó.