El proyecto minero de cobre Quellaveco será la primera mina digital del país y su construcción está generando cerca de 29 mil empleos. (GEC)
El proyecto minero de cobre Quellaveco será la primera mina digital del país y su construcción está generando cerca de 29 mil empleos. (GEC)

La construcción del en Moquegua, que involucra una inversión de hasta US$5,500 millones, ya presenta un avance de 80% y hace prever que la primera producción de la mina de cobre llegaría en la primera mitad de 2022.

Carlos Ojeda, gerente de Servicios Técnicos y Centro Integrado de Control de Anglo American Quellaveco, explicó que “la primera producción está programada para el próximo año” y estimó que esta se realizaría “en el primer semestre”.

“Llegaremos al total de la capacidad para el año 2023 porque como todo sistema tiene un proceso de adecuación hasta llegar al 100% de la capacidad”, agregó el ejecutivo.

Según estimaciones de , se espera que para el final de la etapa de construcción se haya generado 29 mil empleos gracias a Quellaveco.

Esta operación también será la primera mina digital del país, pues Anglo American apunta a un nuevo tipo de minería por medio de la smart mining o minería inteligente.

La gerente corporativa de Comunicaciones, Claudia Vivanco, destacó que el proyecto cuprífero es para Anglo American un punto de quiebre en la forma tradicional de hacer minería.

“Se está implementando una serie de de tecnologías que sin duda van a marcar la pauta de lo que va a ser a industria en nuestro país. Esta va a ser la primera mina digital del Perú y de Anglo American en el mundo”, comentó, haciendo referencia a una serie de tecnologías entre las que se incluyen camiones autónomos, drones y sistemas de monitoreo de desempeño de la operación.

A esto agregó que Quellaveco será la primera operación de minería que va a ser abastecida de fuentes de energía 100% renovables.