En ocasiones, cuando se habla de que una persona está registrada en la central de riesgo, se encienden las alarmas sobre su situación financiera, ¿pero realmente es para preocuparse? Javier Mori, gerente legal de Equifax, explicó que muchas personas sienten que estar apuntadas es como “formar parte de una lista negra, pero no es así”.
Mira: Al Perú ingresan 8.8 millones de huevos semanales de contrabando
“La pregunta que debemos hacernos no es si estoy, o no, dentro de este sistema, sino cómo estoy anotado”, explicó a este diario.
En ese sentido, señaló que las personas están registradas en tres categorías: riesgo bajo, moderado o alto. Dicha calificación se traduce en la tasa de interés y el acceso a un crédito.
De esta manera, una persona cuando tiene el riesgo bajo, puede obtener mejores tasas y una mayor facilidad para acceder al crédito.
“Mientras más riesgosa sea una persona, obtendrá tasas más altas y un proceso más complicado para el acceso al crédito, porque me pueden pedir hasta un aval”, aseguró.
Asimismo, refirió que los datos que se muestran en las centrales privadas no pueden tener una antigüedad mayor a los cinco años. “Las limitaciones de tiempo se aplican en la privada, no en la pública”, añadió.
Mira: Nadie quiere estar en el directorio de Petroperú
INFORMACIÓN
La información de las centrales de riesgo no solo está referida a los créditos, ya que muchas de estas empresas mantienen convenios con diversas compañías para recabar otros datos.
“Se incluirá información referida al incumplimiento del pago de servicios, si estos fueron dejados de pagar por al menos seis meses consecutivos”, explicó Javier Mori.
Además, precisó que en caso de que se difunda una información que no es correcta ni exacta, esta puede ser corregida de manera que no se afecte a los usuarios.
“Es saludable que cuando una persona termine de pagar una deuda pida su ‘carta de no adeudo’ para tener una constancia de que no tiene ninguna cuenta pendiente”, aseguró.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO