Según el presidente de ASPAI, vivienda seguirá creciendo, al ser el sector que mejor se ha posicionado frente a la pandemia. (Foto: Ángela Ponce | GEC )
Según el presidente de ASPAI, vivienda seguirá creciendo, al ser el sector que mejor se ha posicionado frente a la pandemia. (Foto: Ángela Ponce | GEC )

Cuando se desarrolla un , las constructoras o el desarrollador inmobiliario acuden al banco y tienen dos opciones: solicitar una garantía hipotecaria por el predio matriz donde se va a desarrollar el edificio, o solicita un fideicomiso inmobiliario.

¿Cuál es la ventaja del fideicomiso frente a una hipoteca? Que si hubiera un incumplimiento por parte del desarrollador y el banco tuviera que ejecutar la garantía, en la hipoteca debería ir a la vía legal y eso demora entre 2 y 3 años para resolverse y vender el terreno. Mientras que en el fideicomiso se resuelve casi de inmediato.

Según indicó el ingeniero Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), el fideicomiso es un mecanismo que se viene utilizando desde hace varios años, pero en el Perú no hay una gran cantidad de negocios bajo esa modalidad.

“Es un mecanismo bastante seguro y transparente y que sobre todo sirve para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Lo veo como una herramienta bastante interesante y que podría ser empleada exitosamente”, comentó el líder del gremio inmobiliario.

Por su lado, Geraldo Arosemena, gerente general en TMF FiduPerú señaló que otra ventaja es que una empresa fiduciaria administra los flujos del proyecto. En ese caso, las ventas no entran a la cuenta del constructor, sino a una cuenta de fideicomiso. Y ese dinero sale para la obra. Si la constructora pide dinero, el supervisor verifica en qué se va a emplear. De esa manera, se garantizan los fondos y que el proyecto camine bien, y se termine en el periodo estimado.

El fideicomiso sirve tanto para los bancos, los financiadores, y para quienes compran una vivienda. “Porque si compro un inmueble a un constructor y le entrego la plata me aseguro que lo invierta en el proyecto inmobiliario que he comprado. Garantiza que el dinero se emplee en la obra, y evita estafas a la vez”, comentó Arosemena.

A diferencia de Colombia, por ejemplo, el uso del fideicomiso inmobiliario en Perú es mucho menor, sin embargo, las grandes constructoras sí lo usan. El titular de TFM FiduPerú aconsejó a los compradores que busquen un proyecto que tenga el fideicomiso inmobiliario.

MIRA Cuando Daniel Carpio logró la proeza de cruzar el Río de la Plata en 1945

¿Es más costoso? Arosemena explicó que con la inversión que se requiere para un proyecto inmobiliario, el costo del fideicomiso se licúa completamente. Acotó que falta promoción por parte del Estado de este mecanismo en el país, “falta culturizar a los compradores y que los gremios promuevan su uso entre las constructoras”.

VIVIENDA COBRA VALOR

Sobre las expectativas del mercado inmobiliario, Víctor Saldaña confía que vivienda seguirá creciendo, al ser el sector que mejor se ha posicionado frente a la pandemia. La casa es el lugar donde vivimos, trabajamos, recibimos clases, y participamos de reuniones virtuales, por lo que hay muchas personas que optan por comprar viviendas que se adecúen a este cambio, precisó.

Con respecto a los precios, el titular de ASPAI acotó que los terrenos, casas y departamentos han mantenido los niveles de precios que mantenían antes de la pandemia, y esto a pesar de la crisis económica y financiera desatada por la pandemia.

“Muchos sectores se han visto afectados, pero el sector inmobiliario casi no por el rol que cumple la vivienda. En cuarentena hemos aprendido que las cosas no se pueden detener, debemos continuar produciendo aún con todas las limitaciones”, puntualizó Saldaña.

ESTE ViDEO TE PUEDE INTERESAR

Dr. Saba: “Hemos tratado a más de mil pacientes con cannabis”