Ninguna inversión y menos el sector agro puede sobrevivir si no hay una estabilidad política, indicó especialista.
Ninguna inversión y menos el sector agro puede sobrevivir si no hay una estabilidad política, indicó especialista.

La incertidumbre política generada los últimos días ha puesto en alerta a varios gremios empresariales. Uno de los principales sectores económicos en Perú es la. ¿Cómo puede verse afectado con los vaivenes del Ejecutivo y Legislativo?

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que las agroexportaciones dependen en gran medida de cómo vaya el clima de negocios y los mercados a nivel internacional.

“Por ejemplo, este año que tuvimos la pandemia global, donde se cerró el canal HORECA (hoteles, cafés, restaurantes), el comportamiento del mercado ha sido atípico. Hubo cuarentena, se cortaron los vuelos internacionales, todo se ha comportado distinto: desde los precios hasta la apertura de los canales”, sostuvo Amaro.

Pese a este escenario, los principales productos que se exportan han tenido aceptación internacional, al ser frescos, con propiedades naturales, y ante la necesidad de las personas que buscan alimentarse mejor por un tema de salud. Esto ha favorecido a la agricultura en general, sostuvo.

Cabe señalar que de enero a setiembre de este año, las agroexportaciones peruanas crecieron en 3% en total comparado con similar periodo del 2019. En el rubro de frutas y hortalizas frescas creció 9% con respecto al año pasado, y el titular de AGAP estima que, por lo menos, tendrán un crecimiento del 10%.

MIRA Francisco Sagasti es el nuevo presidente de la República

En uva se prevé un crecimiento importante, en arándanos también y el mango por lo menos se va a mantener como el año pasado.

En ese sentido, Amaro estimó que sí va a haber finalmente un crecimiento en las agroexportaciones hacia fin de año, aun con todo lo complicado que ha sido manejar la producción, el transporte, los protocolos este año, y eso depende de los mercados internacionales.

En el caso de Perú, la agroexportación finalmente es un sector con inversiones de pequeños, medianos y grandes productores. “Para tener un crecimiento sostenido, e ir ampliando año a año las áreas de cultivos, lo que requerimos es salir de la crisis, porque un país en crisis no es un país atractivo para la inversión”, señaló.

El líder gremial precisó que es importante atraer inversión, así como mantener y hacer crecer la inversión que ya tenemos. La única manera de hacer eso es tener un gobierno estable, salir del entrampamiento político, y generar un clima adecuado con seguridad jurídica, ciudadana, y reglas claras para seguir invirtiendo en el sector, dijo.

“Estamos manteniendo las inversiones en el sector agro, que de por sí son de largo plazo. Pero se necesita un clima de negocios y seguridad jurídica de largo plazo. Ninguna inversión y menos el sector agro puede sobrevivir si no hay una estabilidad política”, acotó.

PAZ SOCIAL

Amaro pidió que la situación del país se resuelva dentro de los cauces constitucionales, teniendo en cuenta que al día de hoy tenemos dos grandes objetivos. Uno es superar la pandemia y fortalecer el sistema de salud, porque todavía quedan meses de batalla contra el virus. Y lo segundo es recuperar el país y generar empleo, y para esto se requiere tranquilidad.

“Esperamos salir de la crisis cuando antes con paz social, tranquilidad y sin represión como hemos visto”, puntualizó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Pleno del Congreso guardó minuto de silencio en honor a jóvenes fallecidos.

TAGS RELACIONADOS